Fiscalía y Policía capturan a funcionario de la Dian en Barranquilla y en otras ciudades

Abr 26 2019 09:29 am 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación revelaron que los once capturados, entre ellos nueve funcionarios públicos, señalados de integrar una red de corrupción, cometieron una defraudación a los recursos del Estado que superan los 2.700 millones de pesos.

Los investigadores advirtieron que se trataba de una peligrosa red de corrupción al que se dedicó a desfalcar a la Nación a través del incumplimiento en la  destrucción de mercancías aprehendías por la Dian, lo que le representó a esta organizaciones millonarias ganancias ilícitas.

El expediente advierte que dicha empresa, constituida desde el 18 de enero del año 2000, inició su actividad comercial en Sogamoso (Boyacá) y a partir de 2014, firmó un millonario contrato cuyo objeto era “la desintegración y destrucción total de mercancías que fueran decomisadas por la Dian”.

En desarrollo de la investigación, se estableció que desde 2014 hasta el año 2019 se detectaron permanentes anomalías como el hallazgo de válvulas, partes de plantas de trituración, motores para tractocamión, montacargas, retroexcavadoras, cargadores, bulldozer, máquina asfáltica y plantas generadoras de energía, que debieron ser sometidos a los procesos de desintegración.

No obstante, a las autoridades les llamó la atención que todos estos elementos fueron posteriormente encontrados y al servicio de terceros.

La Fiscalía también estableció que estas actividades ilícitas fueron ejecutadas por esta red de corrupción en las ciudades de Bogotá, Buenaventura, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla y Cartagena.

“Esta red se encargaba de la destrucción de las mercancías aprehendidas, simular la desintegración y desnaturalización de la mercancía a favor de la Nación, modificar los sistemas de identificación y efectuar la coordinación logística final para transportar, comercializar y entregar estos elementos – través de ventas ilegales”, señaló la policía.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago Arias, explicó que, del 100 por ciento de la venta de esta maquinaria, “el 50 % se destinaba para la empresa ferrita y el otro 50 % se distribuía entre los miembros de esta estructura criminal, en cabeza de los hermanos Monroy. El resto (era) para pagar sobornos a los funcionarios comprometidos”.

También sostuvo que “se ha identificado que alguna de esta maquinaria hoy se encuentra cumpliendo labores normales en diferentes partes del país y otra estaría cumpliendo labores de actividades de minería ilegal”.

El general Buitrago Arias indicó que “esta estructura criminal nos permitió identificar la existencia de una red especialmente en la línea de comercialización de diferentes direcciones seccionales de la Dian, principalmente de Barranquilla, Buenaventura y Bogotá”.

Los funcionarios capturados fueron identificados como Mauricio Solano Bauque, jefe de comercialización de la Dian en Bogotá; Gloria Glineth González Garcerant, jefe del Área de Disposición de Mercancías de la entidad a nivel central; Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la Dian en Barranquilla; Primitivo Vargas Cely, Gregorio Bustos Toro y Alejandro Velandia Gaitán, funcionarios de comercialización de la entidad en Bogotá; Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías del nivel central; Stehire Lecoadia Cortés Ortiz y Carlos Enrique Arana Gómez, funcionarios de comercialización de la Dian en Buenaventura.

Los capturados será judicializados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, favorecimiento a servidor público, falsedad ideológica en documento público, cohecho por dar u ofrecer y lavado de activos.

 


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •