Funcionaria del Senado es acusada de enriquecimiento ilícito

Feb 4 2020 09:43 am 0

En los juzgados de Paloquemao se adelantó en la tarde de este lunes la audiencia de legalización de captura de Yajaira del Rosario Dangond, sindicada de enriquecimiento ilícito.

La mujer es funcionaria del senado de la República y desde hace varios años es mencionada en posibles irregularidades en la adjudicación de varios contratos para las ‘Cátedras para La Paz’.

La Fiscalía sustentó la acusación en que Dangong se habría aprovechado de su labor en el Congreso para pedir dinero a posibles oferentes y así garantizarles la adjudicación de los contratos, los cuales señaló el ente acusador, nunca se concretaron.

El Fiscal señaló que a las cuantas de ahorro, a nombre de Dangond Jiménez, – dos cuentas – ingresaron $ 148.077.790, cifra que no se corresponde a su salario como funcionaria del ente legislativo.

De acuerdo con la investigación, a esas cuentas se realizaban consignaciones desde diferentes zonas del país.

En abril de 2018 se conoció la primera denuncia contra la funcionaria, quien de acuerdo con el testimonio de Luisa Núñez, ella le pagó 10 millones de pesos a Dangond para que le asignara un contrato dentro de las llamadas Cátedras para la Paz, para dictar unas conferencias que nunca realizó.

Cátedras para la Paz fue en su momento una iniciativa para dar a conocer los alcances del proceso de paz que se concretó con las Farc en el entendido del posconflicto.