Galapa celebró su cumpleaños 486 con la iluminación de la Cordialidad y la inauguración de proyectos en cinco barrios

Mar 24 2019 09:14 am 0

El acontecimiento histórico de la iluminación en La Cordialidad que han deseado, por años, propios y transeúntes de la vía es una realidad en el 2019. El acto protocolario contó con la participación del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

 

Ayer sábado 23 de marzo, la Alcaldía de Galapa inició la celebración de los 486 años de historia del municipio con un desfile por 5 barrios donde se entregaron distintos proyectos.

San Francisco, La Esperanza, Los Almendros y Tres de Mayo fueron los barrios donde se inauguraron sus calles pavimentadas, dando como resultado la suma de más de 2000 mtrabajados con recursos propios. Así mismo, en el barrio Atardeceres se inauguró las redes de alcantarillado.

Durante cada estación en los distintos sectores se contó con la masiva participación de la comunidad. Además se homenajeó a personas líderes de cada sector; entre ellos al deportista Diego Gómez destacado por su talento en distintas disciplinas, el artista Rubiel Badillo por su excelente trabajo en la elaboración de carrozas y escenarios del Carnaval de Barranquilla y otras festividades, a la joven Camila Márquez por representar a Galapa en la NASA, entre otros.

El desfile también contó con la participación de funcionarios de la administración municipal y Juntas de Acción Comunal, JAC.

Galapa celebró su cumpleaños 486 con la iluminación de la Cordialidad y la inauguración de proyectos en cinco barrios 1
Iluminación de la vía Cordialidad, a la altura del municipio de Galapa

La celebración continuó a las 5:00 p.m., con el acto protocolario en el CAI del barrio Villa Olímpica, donde el mandatario local, Carlos Silvera, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, Honorables Concejales, empresarios, comunidad en general, el coro Angel’s de Galapa y la Fundación Escuela Banda Folclórica Distrital de Barranquilla fueron testigo del acontecimiento histórico del encendido de la primera luminaria en la vía La Cordialidad.

Secretaría de Planeación Municipal estima que en máximo dos meses se culmine la obra de alumbrado que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, ASOATLÁNTICO, Alumbrado Público del Atlántico y Alcaldía de Galapa. Su extensión es 9,5 km de doble calzada y tiene luminarias led de 180 W de potencia (multivoltaje) y una red de cableado subterráneo.

Hoy, Galapa marcó un hito histórico desde su descubrimiento que se remonta  a 1533, cuando Don Pedro De Heredia encontró el asentamiento indígena de la raza de los Mokanás, mezcla de indios Caribes y Autóctonos.

Por su parte, el mandatario local, Carlos Silvera, expresó su alegría por entregarle a Galapa esta magna obra, “quiero trasmitirles, pueblo mío, que este quedará como uno de los días más felices en mi vida, por ese privilegio de darle a ustedes mis coterráneos esta obra soñada por todos, y que para muchos parecía inalcanzable. ¡Gracias Dios por tus maravillas, y a ti pueblo por esa oportunidad que me dieron de gobernarlos!, Dios siga bendiciendo a Galapa”, sentenció el mandatario.