Galeón San José ya es Bien de Interés Cultural de la Nación

Dic 27 2019 08:07 am 0
Compartir esta noticia

El pasado 15 de octubre, en Cartagena, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que el galeón San José sería declarado Bien de interés cultural de la nación, con el fin de que este hallazgo arqueológico quedara definitivamente a cargo de la nación y los bienes que hay en el fondo del mar Caribe no fueran comercializados.

Y el pasado 19 de diciembre esta decisión fue ratificada por el Consejo Nacional de Patrimonio. De ahí que será el país el que decidirá cómo se extraen los bienes que, en todo caso, serán conservados en su totalidad y servirán para estudios históricos y científicos en un museo en Cartagena.

Adicionalmente, con esta decisión, todos los hallazgos arqueológicos que haya en ríos y mares de la nación serán de propiedad de todos los colombianos.

Con esta decisión, lo que falta por saber es qué pasará con la Asociación Público Privada (APP) que el Gobierno de Juan Manuel Santos realizó con la empresa suiza Maritime Archaeological Consultants, MAC, para el rescate del galeón San José.

En octubre pasado, el Estado colombiano afirmó, a través de Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que se estaban buscando los recursos para el rescate. “Si para la reconstrucción de Notre Dame, en París, se consiguieron recursos de todas partes del mundo, el rescate del San José podría tener un interés filantrópico”, dijo Gómez.

Al mismo tiempo, ratificó la decisión del Estado colombiano de extraer el hallazgo arqueológico y que en su totalidad, este sea propiedad de los colombianos.

“Es completamente indivisible, por todo por su valor histórico y cultural. No existe un barco del que se haya hablado más en el último tiempo, lo que ratifica su importancia y es una obligación del estado ratificarlo como una unidad”, dijo Gómez.

El costo de sacar del fondo del mar sería de unos 730.000 millones de pesos y se habló de, en caso dado, seguir adelante con la Maritime Archaeological Consultants, MAC, empresa que tuvo a su cargo los estudios del hallazgo con el Estado colombiano, anuncio realizado en diciembre del 2015.

Se espera que este 27 de diciembre, la Vicepresidencia informe la decisión final sobre el tema.

El galeón San José fue hundido en junio de 1708 frente a las costas de Cartagena por piratas ingleses. En sus bodegas hay oro, piedras preciosas, cerámica de distintos países, así como cañones. Hacía parte de la Armada española.

Compartir esta noticia