Gaula de la Policía dio de baja a alias ‘El Rey’, en el suroriente de Barranquilla

Feb 25 2020 10:52 am 0
Compartir esta noticia

Alrededor de las 11:45 de la noche de este lunes carnavalero sucedió lo que sus enemigos auguraban desde hace un tiempo: la última caída de Sergio Luis Pérez Ladeus, más conocido como el Rey, un señalado cabecilla de la banda criminal ‘los Papalópez’, que tiene influencia en los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Pérez Ladeus murió en una zona limítrofe entre los barrios Rebolo y Montes; y no fue a mano de sicarios, como ha venido ocurriendo en las recientes muertes registradas en Barranquilla, sino porque se vio involucrado en medio de un cruce de disparos con agentes del Gaula.

Su muerte, según se conoció posteriormente a través de la Policía Metropolitana de Barranquilla, estaría vinculada al delito de extorsión y al asesinato a bala del tendero Gerardo Reyes Vega, en hechos ocurridos en la tarde de este domingo en el barrio Chiquinquirá.

Por extorsión

El general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, reveló este martes que ‘los Papalópez’ estarían detrás de homicidio de tendero en Chiquinquirá.

De acuerdo con lo narrado por el general Alarcón, Reyes Vega, de 58 años, había denunciado ser víctima de extorsiones por parte de alias el Menor, un señalado delincuente que estaría siendo contratado por ‘los Papalópez’ para cometer extorsiones y asesinatos en Chiquinquirá, Rebolo y San Roque, principalmente.

A raíz de las denuncias, supuestamente alias el Rey habría ordenado su asesinato y, en la tarde de este lunes, un delincuente llegó a bordo de un vehículo marca Kia Picanto de color blanco a la tienda de razón social La María, ubicada en la calle 41 con carrera 30, y accionó un arma de fuego contra la humanidad de Reyes Vega.

Un proyectil impactó al comerciante en el hombro derecho, quien cayó gravemente al piso, mientras el pistolero se subía al vehículo para huir.

Familiares de la víctima lo trasladaron hasta la urgencia del Hospital de Barranquilla, pero falleció cuando recibía atención médica, alrededor de las 5:10 de la tarde.

“Tenemos una serie de denuncias de varios comerciantes que han recibido amenazas por extorsión en esos barrios. En el caso específico de ayer, este tendero venía siendo extorsionado por un delincuente conocido como el Menor, y se ofrecen hasta 10 millones de pesos por quien suministre información de esta persona”, explicó el general que además aseguró que es una situación que se está enfrentando con activos del Gaula de la Policía.

La caída del ‘Rey’

Luego de que se registrara el homicidio de Reyes Vega, indicó el general, agentes del Gaula persiguieron en un automóvil a los delincuentes involucrados en el hecho de sangre y llegaron hasta Rebolo. Allí, en la carrera 24 con calle 25, se produjo un intercambio de disparos, al parecer, entre señalados miembros de ‘los Papalópez’ y ‘los Costeños’.

Los agentes se movilizaban en un automóvil Renault Logan de color gris oscuro que terminó con al menos 19 orificios de bala por el cruce de disparos. Hasta el momento se desconoce si alguno de los agentes resultó herido.

“Nuestro personal queda ahí en medio de esta situación. Se produce una reacción por parte del Gaula y esto deriva en la muerte de alias el Rey, que es una persona que tiene 10 antecedentes judiciales y ha sido capturado en varias ocasiones”, afirmó el general.

Asimismo, dijo que ‘el Rey’ y ‘el Menor’ se dedicaban a las extorsiones, así como alias JJ, un hombre de ‘los Papalópez’ que fue capturado recientemente por la Policía. Además, han sido capturadas otras seis personas por este mismo delito y, según el general Alarcón, su principal zona de acción sería en los barrios Chiquinquirá, Rebolo y San Roque, de donde han recibido al menos diez denuncias de comerciantes por extorsión.

Finalmente, el comandante de la Mebar aseguró que se espera que en los próximos días se logre la captura de alias el Menor, con el objetivo de reducir el impacto de este delito.

Un delincuente reconocido

Alias el Rey registraba varias anotaciones judiciales y había sido detenido por las autoridades en reiteradas ocasiones por cuenta de su accionar delictivo. La más reciente captura fue el pasado jueves 21 de noviembre cuando se encontraba en la carrera 12 con Cordialidad, en l barrio La Ceiba. Allí se hizo efectiva una orden de captura que pesaba en su contra por delito de concierto para delinquir que había sido solicitada por un fiscal adscrito a la Unidad Contra Bandas Criminales, Bacrim.

Antes de eso, alias el Rey había estado pagando una pena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, tras ser capturado en octubre de 2018 en El Rodadero, en Santa Marta (Magdalena).

Se conoció que en el cruce de disparos habría resultado herido otro hombre que acompañaba al ‘Rey’, y quien se encuentra recibiendo atención médica en calidad de capturado.

¿Quiénes son ‘Los Papalópez’?

‘‘Los Papalópez’ son una peligrosa estructura criminal que ha sido relacionada como un brazo de ‘los Rastrojos’ en Barranquilla, cuyos orígenes se remontan al rompimiento de relaciones entre una pequeña banda que operaba en el barrio la Chinita y la organización de ‘los 40 Negritos’ del Ferry; a raíz del asesinato de Eifer López Parra alias Chombo, en 2014.

Según las investigaciones, el asesinato de ‘Chombo’ –líder incipiente de ‘los Papalópez’– fue ordenado Dionisio Frías, alias Gordo 40, líder de ‘los 40 Negritos’, apoyados por Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, ‘Castor’. De allí su enemistad con ‘los Costeños’.

Desde entonces, los enfrentamientos llevaron a que ‘los Papalópez’ se tomaran el control del Ferry y, a partir de allí, de toda una zona que incluye barrios de Barranquilla y Soledad, con un brazo criminal de entre 40 y 50 personas dedicadas a la formación de generaciones criminales “integrales”, a través de extorsiones, robos, sicariatos y microtráfico.

En 2018 se dieron por exterminados, pero pronto, debido a su estructura ramificada, se fueron reconformando y fortaleciendo.

Compartir esta noticia