Gobernación inicia jornada de registro de retornados de Venezuela en Campo de la Cruz

Jul 31 2017 12:20 am 0

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría del Interior dio inicio en Campo de la Cruz a las jornadas de registro de retornados; es decir, de colombianos que hayan permanecido por más de tres años en otro país y cuyo regreso no supere los 24 meses.

Teniendo en cuenta el incremento del número de connacionales procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, y acorde con las políticas en materia de acercamiento de la institucionalidad para retornados, el Programa de Gestión de Paz y Territorialidad de la Secretaría del Interior ha previsto cinco jornadas más de registro en los municipios de Candelaria, Manatí, Repelón y Santa Lucía.

“La importancia de estas jornadas en el sur del departamento es la posibilidad de contar con un registro confiable y cierto de la población que retornó porque esta población tiene derecho a acceder a servicios: inscribirse en un colegio, registrarse en el Sisbén y acceder a proyectos de vivienda; por ejemplo. La situación de Venezuela se vuelve cada vez más compleja y hará necesario que estas estrategias las implementemos permanentemente”, afirmó el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

Cabe resaltar que la información suministrada por los connacionales es consignada en el Registro Único de Retornados de la Cancillería.

A la convocatoria de registro asistieron cerca de 380 cabezas de familia quienes además informaron sobre el ingreso al país de familiares procedentes del país vecino.

El registro de retornados permitirá a la administración departamental identificar y caracterizar a los migrantes y connacionales asentados en los municipios del sur del Atlántico y propiciar alianzas estratégicas con las instituciones del Estado encargadas de brindar atención a esta población.