Gobernación y gerentes de hospitales buscan optimizar servicios de salud en Atlántico

Sep 1 2017 12:02 am 0

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presidió este jueves, en la Gobernación, el primer Comité Técnico conjunto de Secretarios de Salud Municipales y Gerentes de los Hospitales de la Red Pública Departamental.

El evento contó con la total asistencia de los convocados y con una agenda común en la que primó la necesidad de sacar adelante el sistema de salud territorial y la puesta en marcha de estrategias que redunden en una mejor atención a los usuarios y la optimización de los programas de Salud Pública en los municipios.

El mandatario señaló que se hizo énfasis en los servicios que están reconocidos, pero que no se prestan de una forma optima. En algunos hospitales hay problemas con odontología y bacteriología; entre otros.

“Hacemos una revisión permanente de que los servicios se preste de forma adecuada y les demostramos las falencias que hemos encontrado y que deben intervenirse”, indicó Verano De la Rosa.

El gobernador recordó que en su pasada administración se construyeron 11 hospitales y en el gobierno de José Antonio Segebre se hicieron 11 puestos de salud en los corregimientos, es decir, el sistema hospitalario a nivel de infraestructura y dotación en nuevo.

Señaló que existe preocupación por los casos de mortalidad materna, este año se han registrado 12 casos, cuatro más que en 2016.

“Estamos estudiando los casos para tomar acciones pertinentes, no podemos permitir que este indicador siga en aumento”, anotó Verano De la Rosa.

Verano De la Rosa se llevó la propuesta de la mesa de trabajo para que lidere la conformación del Sistema de Emergencias Medicas (SEM) de la región Caribe que será el organismo articule los Centros Reguladores de Urgencias de los departamentos y que permitirá brindar atención con calidad en salud de forma integrada en todos sus componentes a la población que demande los mismos.

El SEM se encuentra en fase de estructuración y depende de la voluntad política y el apoyo económico de los gobernantes de la región.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, asistió al comité acompañado del  subsecretario de Asistencia y Asesoría en Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach y demás funcionarios de su equipo de trabajo.

De la Hoz Berdugo informó que las obras de construcción de las nuevas áreas de los hospitales de Campo de la Cruz y Manatí avanzan según lo programado, así como el proceso de inicio de obra en Repelón y Candelaria.

Detalló que la próxima semana se inaugurará el servicio de imagenología con un moderno tomógrafo en el del hospital Niño Jesús y en noviembre se pondrá en servicio el pabellón que contará con 54 nuevas camas en esa institución de salud.

Agregó que se encuentra radicado en el Ministerio de Salud un proyecto de dotación y renovación del parque automotor de los hospitales del Atlántico para optimizar el servicio de referencia de pacientes a través de vehículos asistenciales modernos.

En el desarrollo de la reunión se hizo un llamado para que los hospitales actualicen los Registros Individuales de Prestación de Servicios (Rips) a fin de depurar la base de datos de  los servicios que están en capacidad de ofrecer. La tarea es ofertar servicios reales y efectivos

El funcionario insistió en que hay que generar mayores esfuerzos en la atención adecuada y oportuna a las mujeres gestantes. Informó además qué se realizarán capacitaciones al personal asistencial de las urgencias afin de lograr atención integral a las embarazadas.

La administración departamental está incluyendo salas de parto en la construcción de los nuevos hospitales con el objeto de que las embarazadas den a luz en sus municipios y acabar con la trashumancia de gestantes que van a dar a luz a otros municipios.

El funcionario destacó los beneficios que el parto natural trae a la madre y al niño e invitó a los gerentes a incentivar el parto institucional.