Gobernación y Minsalud pactan acciones para mejorar prestación del servicio hospitalario en Atlántico

Sep 6 2018 03:45 pm 0
Compartir esta noticia

Se establecieron cuatro compromisos que incluyen la inyección de recursos a las EPS que permitirían el pago de deudas con hospitales.

 

Para aliviar la crisis de los hospitales Departamentales del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, el secretario de Salud, Armando De la Hoz, y el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se reunieron este miércoles en Bogotá y acordaron cuatro compromisos clave para mejorar la prestación del servicio.

“Le hicimos una presentación oficial de la actual situación de los hospitales del Atlántico, especialmente las cifras financieras y nuestros problemas con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) por su falta de pago”, explicó Verano.

El gobernador del Atlántico precisó que los cuatro compromisos del ministro fueron: la recuperación de las carteras hospitalarias con las EPS, la prevalencia de los hospitales públicos dentro de las redes integradas de servicios de salud, los giros de recursos para los hospitales de Palmar de Varela y Puerto Colombia y el apoyo para que se concrete el plan de saneamiento del Hospital Niño Jesús.

El secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, enfatizó en que ministro Juan Pablo Uribe cree que los hospitales deben mantenerse en el tiempo y hacer parte de las redes nacionales de salud.  “Nos manifestó que los hospitales deben prevalecer. La idea es hacer una inyección de capital al sistema (las EPS) para que se le pague a las IPS y que así se generen los recursos económicos que les permitan subsistir”.

De la Hoz indicó que el Gobierno nacional tiene voluntad de aprobar el plan de saneamiento fiscal y financiero del Niño Jesús, que permitiría el giro de recursos cercanos a los $20.000 millones, de la Secretaría de Salud, a través del Fonsaet (Fondo de Salvamento del Sector Salud). “Con esto, aliviaríamos la carga de pasivos y entraríamos a darle una estabilidad económica”.

Sobre el hospital ESE Cari, el mandatario del Atlántico hizo la presentación de las cifras financieras y el ministro también mostró su apoyo para el mejoramiento del mismo y la definición del plan de salvamento que se ha trabajado en conjunto con la Nación.

ATENCIÓN A VENEZOLANOS

La Gobernación registra, a corte de junio 18 de este año, 3.000 atenciones médicas de venezolanos en los hospitales públicos del Atlántico, que ha representado una facturación cercana de $4.400 millones. Teniendo en cuenta esto, se proyecta que a final del año la cifra sea de $10.000 millones aproximadamente.

“El ministro pidió la documentación de estas cifras y de los venezolanos que tenemos registrados en Atlántico. Quedó muy preocupado con esta situación”, precisó Armando De la Hoz.