Gobernación y Prosperidad Social realizan primer Encuentro Departamental de Cogestores

May 11 2018 01:38 pm 0

Exaltan labor que realizan los 205 cogestores a las familias beneficiarias de la estrategia Unidos para reducir la pobreza extrema.

 

La Gobernación del Atlántico y Prosperidad Social realizaron el primer Encuentro Departamental de Cogestores con el propósito de reconocer la labor de acompañamiento que hacen estas personas a las familias  beneficiarias de la estrategia Unidos.

Son 205 cogestores en el Atlántico, quienes guían a las familias del programa Unidos para alcanzar  los logros y salir de la pobreza extrema.

Lo anterior, en el marco del Día Nacional del Cogestor Social que se realiza  este  sábado 12 de mayo en todo el país.

Este evento se cumplió en el piso 12 del edificio de la Administración Departamental y contó con la presencia del gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio; el director regional de Prosperidad Social, Luis Tapias García y la gestora Social del Atlántico, Liliana Borrero Donado.

El gerente de Capital Social resaltó la importancia de la estrategia Unidos para superar las brechas de pobreza en este territorio. “Hemos logrado una sinergia importante con Prosperidad Social y, en Unidos, hemos encontrado un aliado para llevar los programas de la Gobernación del Atlántico a través de Manos a la Obra y de las diferentes secretarías”.

Superar la pobreza extrema representa un reto ambicioso y desde la Gobernación del Atlántico se trabaja para bajar los índices de pobreza en esta sección del país.

“La labor que desarrollan es  fundamental en la focalización de las familias que viven en situación vulnerable, los cogestores orientan y hace acompañamiento a los hogares para que alcancen los logros”, expresó Pantoja Palacio.

La gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, envió un mensaje de felicitación a quienes realizan esta loable labor en el departamento.

“Con la estrategia Unidos hemos trabajado de manera coordinada en nuestro programa Manos a la Obra, son pieza principal para los diferentes programas que ofrece el Estado”, manifestó Borrero.

El director Prosperidad Social, seccional Atlántico, Luis Tapias García, manifestó que toda la información que recogen los Cogestores, se convierte en la cartografía social,  necesaria para apalancar las acciones que conlleven a superar la pobreza extrema.

“Son ellos los canales que nos sirven de enlace para alcanzar las metas nacionales en la consecución de nuestro objetivo, como es superar la pobreza en el territorio. Si logramos continuar trabajando de manera articulada con las instituciones, lograremos mejores resultados”, señaló Tapias García.

MISÓN DE LOS COGESTORES

La misión de los cogestores es localizar, visitar, socializar, dar a conocer las herramientas, logros a superar  y hacer seguimiento  a los hogares que hacen parte de la estrategia Unidos.

Para Wilman Calderín, ser cogestor social de Puerto Colombia representa una gran experiencia en su vida y una oportunidad de servir.

“Tengo siete años con la estrategia Unidos, ello me ha permitido llegar a las familias y conocer sus problemáticas, pero también sus fortalezas y deseos de superación”,  dijo Calderín.

En el Departamento del Atlántico hay 205 cogestores y cada uno tiene a su cargo 40 familias. En el primer trimestre han acompañado a 6.030 hogares y en el segundo trimestre hasta junio a 8.200 familias focalizadas para un total de 14.230 hogares.