Gobernadores anuncian entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al Gobierno Nacional

Ene 20 2018 12:02 am 0

En sesión permanente se declararon los gobernadores del país luego de la reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Janeth Giha, en la que le manifestaron que hacen entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ante la falta de financiación que tiene.

Lo mandatarios argumentaron que no tienen los recursos y están cargando con toda la responsabilidad de lo que pase con este programa que es una política de Estado.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que no es una acción sin fundamentos, debido a que hoy los Departamentos no cuentan con los recursos para asumir los costos de este programa.

“Nos trasladaron competencias del PAE, pero no los recursos que se necesitan, por eso, hoy le solicitamos al Gobierno nacional que nos sentemos a dialogar para buscar soluciones concretas”, dijo Verano.

Teniendo en cuenta las preocupaciones de los Gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND) estableció una mesa técnica que trabajará durante los siguientes 8 días con la participación de los gobernadores, los ministerios de Educación y Hacienda, la Alta Consejería para las Regiones y el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría.

En esta mesa de trabajo se analizará el esquema operativo, la financiación, la supervisión y calidad del programa y todos sus componentes.

“Con este gesto queremos que todos los actores busquemos que esta política de Estado avance con permanente éxito en varios aspectos: permanencia escolar, la nutrición de los niños y la financiación completa del PAE”, dijo Verano.

El próximo viernes, en Bogotá, se volverán a reunir los Gobernadores para retomar esta sesión y discutir las posibles soluciones que se plantearon en esta mesa técnica.

El nuevo presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Huila, Carlos González, señaló que la idea es que en estas mesas se dé un informe y solución de los problemas inmediatos y una hoja de ruta para este programa.

“Queremos competencias con recursos completos, no escapamos a la necesidad de hacer presencia de este programa, estamos dispuestos a financiar, colaborar en la supervisión y trabajar en la calidad, pero queremos que el Gobierno nacional asuma la competencia de la financiación y la estructuración, incluso, estamos sugiriendo que se cree un organismo nacional para que se dedique a la operación del programa”, señaló González.

Los gobernadores manifestaron que mientras se define el esquema para hacer la devolución del PAE este se seguirá prestando en los departamentos.