Gobierno Nacional y Alcaldía de Cartagena firman convenio para mitigar erosión costera

May 5 2018 03:41 pm 0

El Jefe del Estado fue testigo de la firma del convenio para reducir la erosión costera en 7.7 km de borde de playa, desde El Laguito hasta el Túnel de Crespo. El proyecto, que se ejecutara en dos años, tendrá inversiones por 160 mil millones de pesos.

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió como testigo a la firma del convenio para mitigar la erosión costera en Cartagena, con el cual se protegerán 7.7 kilómetros de borde marino, desde El Laguito hasta el Túnel de Crespo.

El macro-proyecto que pretende minimizar las pérdidas continúas de la franja de playa, el colapso de infraestructura vial y redes de servicios públicos en la ciudad de la Costa Caribe, tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 60 mil millones.

“El tema de la erosión costera se volvió una preocupación porque veíamos como poco a poco el mar se iba comiendo las playas desde La Guajira hasta la frontera con el Ecuador, todo el Caribe y todo el Pacifico”, dijo el Presidente Santos.

El Laguito “es uno de los sectores que más han sufrido ese fenómeno y por ello “hoy estamos protocolizando esta promesa de protección costera”, añadió.

El Mandatario agradeció a los Países Bajos la experiencia aportada y recordó ante el Embajador Jeroen Roodenburg, que esa región europea es la que más sabe en el mundo de esta materia.

“Porque ustedes ayudaron a financiar y han sido fundamentales en este esfuerzo que hemos hecho con el Ministerio del Medio Ambiente para poder identificar desde La Guajira hasta la frontera con el Ecuador ese fenómeno de la erosión costera”, subrayó.

El convenio lo firmaron Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –entidad encargada también de su ejecución– y el Alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó la inyección de recursos otorgados a la capital de Bolívar en su gobierno.

“Aquí en Cartagena se ha hecho una inversión muy importante, hemos podido también poner nuestro granito de arena en muchos frentes: vivienda, infraestructura educativa, agua potable y alcantarillado y acceso a la tecnología”, puntualizó.