Graves daños deja el coletazo del huracán ETA en San Andrés

Nov 4 2020 09:04 pm 0

Tras un balance de lo que hasta el momento ha sido el paso del Eta por aguas del archipiélago, el cual durante su tránsito por los cayos del norte, trajo consigo brisas con ráfagas fuertes y un gran aumento en el nivel y oleaje, el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que el fenómeno climatológico dejó varios árboles caídos, escombros y grandes rocas sobre la vía circunvalar que fueron arrastrados por las fuertes olas, y decenas de negocios y viviendas ubicadas en la zona costera que fueron destruidos por la fuerza del mar.

El sector que vivió la mayor afectación fue el Hoyo Soplador, donde además de restaurantes y negocios, habitaban 21 personas que fueron evacuadas y vieron como el enfurecido mar ingreso a sus viviendas destruyéndolas y llevándose consigo el fruto de su trabajo. Estas personas fueron reubicadas en casas de familiares cercanos y se les entregaron Kits de aseo y colchonetas.

A primera hora del día de este miércoles iniciaron las labores de limpieza con 3 cuadrillas integradas por la gobernación, entes de socorro y fuerzas armadas, para la remoción de toda la basura que sacó el mar, además de un equipo de psicólogos y trabajadoras sociales que van a hacer seguimiento a las personas que se vieron afectadas por el fenómeno climatológico.

En la isla de Providencia, las fuertes brisas desprendieron el puente flotante que une la isla principal con Santa Catalina, y este tuvo que ser amarrado por parte de las autoridades que lograron evitar que fuera arrastrado por las fuertes corrientes.

En los próximos días se esperan lluvias en toda el área del archipiélago como parte residual de las bandas alimentadoras del huracán, y se espera que el nivel del mar regrese a la normalidad para posiblemente retomar a partir de mañana jueves, las actividades turísticas en playas y cayos de la isla.

La Sala de Crisis indicó que continuará monitoreando el fenómeno, ya que presenta un gran tamaño y sus bandas alimentadoras se extienden por todo el mar caribe, por lo que se espera que si se cumplen los pronósticos y Eta regresa nuevamente al mar, se presenten algunas lluvias y vientos del norte la próxima semana.