Hace 48 se iniciaron las clases en la Universidad Simón Bolívar

Mar 2 2021 12:24 pm 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bajo el árbol de una casona del barrio El Prado, en marzo de 1973, la Universidad Simón Bolívar impartió las clases con las que se comenzó a materializar el sueño del fundador José Consuegra Higgins: crear una universidad del pueblo y para el pueblo.

Para Consuegra Higgins, científico social, especializado en economía, exdecano de varias facultades de economía y exrector de la Universidad del Atlántico, era una tarea apremiante, por eso tomó en alquiler el inmueble de propiedad del señor Luis De Vivo, con el compromiso de preservar la edificación en medio de la difícil coyuntura que se vivía en Barranquilla en materia universitaria

En el patio del inmueble, que los fundadores tomaron en alquiler, arropado por árboles de mango, acacia y almendro, comenzaron a funcionar los programas de Derecho, Trabajo Social, Economía, Ciencias de la Educación y Sociología.

A la inauguración del nuevo claustro académico asistieron directivos, profesores y estudiantes que habían sido expulsados de la Universidad del Atlántico y que comenzaban a recuperar sus cargos en un sitio distinto al que consideraban suyo, fruto del esfuerzo, de la lucha revolucionaria.

El discurso de Consuegra Higgins se desarrolló en medio de invitados especiales, en su mayoría académicos nacionales y extranjeros, quienes escucharon atentos sus palabras sobre la materialización de sus ideales y sobre la ratificación de su compromiso con las ideas progresistas, las reformas sociales, los intereses populares y el espíritu bolivariano de la libertad.

Es así como la Universidad Simón Bolívar se propuso desde su fundación promover un ambiente pedagógico que favoreciera el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante a través de profesores que poseen una alta calidad intelectual, ética y moral, así como un dominio de una metodología requerida para la enseñanza moderna.

El sueño del fundador se extendió a Cúcuta, ciudad en la que se abrieron las puertas de la institución a la sociedad nortesantandereana en febrero de 1999, iniciando clases en agosto del mismo año, con los dos primeros programas profesionales Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas.

Luego de funcionar por más de treinta años como Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, en 2005 obtiene el reconocimiento institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional como universidad.

En diciembre de 2016 obtiene del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 23095 la Acreditación Institucional de Alta Calidad, máximo reconocimiento que concede la sociedad colombiana a las instituciones de educación superior por su excelencia, producto de la implementación de un proceso de gestión que implicó el esfuerzo conjunto y permanente de todos los estamentos institucionales.

Luego de la Acreditación de Alta Calidad, la Universidad Simón Bolívar ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su logros académicos, administrativos y empresariales.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •