Hasta el 30 de septiembre opera Electricaribe en Barranquilla: alcalde Pumarejo

May 13 2020 10:44 am 1

En una teleconferencia con los directivos del Consorcio Energía de la Costa, que asumirá el segmento Caribe Sol, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio inicio al proceso de empalme para la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la ciudad y la región Caribe.

Al cierre de la reunión virtual, el alcalde manifestó que pronto finalizará el servicio con la actual empresa prestadora. “Electricaribe tiene los días contados. El 1 de octubre entra el nuevo operador eléctrico al Atlántico. Hoy tuvimos una teleconferencia con ellos poniéndonos de acuerdo en la ruta de empalme y en cómo los vamos a ayudar para que su llegada sea más fácil, y que en corto plazo puedan mejorar el servicio. Por eso, vamos a apoyarlos y concentrarnos en la normalización de muchos barrios que lo necesitan. Vamos a apurar y complementarlos a ellos con nuestros proyectos de autogeneración eléctrica en nuestros colegios, hospitales, en nuestros edificios centrales. Trabajaremos para que ellos tengan el apoyo necesario y mejoren el servicio de cada uno de nosotros”, expuso el alcalde Pumarejo.

El alcalde resaltó la importancia de iniciar el proceso con la nueva entidad que asumió el servicio para Caribe Sol. “En esta pandemia hemos sufrido más porque hemos tenido que vivir con apagones en nuestros hogares y con horas y días sin luz. Eso no sucederá más, pero no habrá un cambio de la noche a la mañana. Hemos esperado, pero ahora vemos la solución al final del túnel y nosotros como Distrito vamos a acompañar para que esa solución sea tangible, efectiva y duradera”, puntualizó.

La Alcaldía de Barranquilla ha estado realizado seguimiento al proceso de empalme y estableciendo los canales de comunicación con el nuevo operador para una debida coordinación de las inversiones prioritarias para la ciudad, en procura de mejorar el servicio a los barranquilleros. Dentro de las principales actividades iniciales se realizará la normalización de sectores subnormales de 17 barrios de la ciudad beneficiando a más de 10.000 usuarios.

De igual manera, se establecieron comités de seguimiento para el empalme con el fin de poder iniciar la prestación del servicio por parte del nuevo operador.

Consorcio Energía de la Costa

El pasado 20 de marzo concluyó con éxito la búsqueda de operadores-inversionistas para garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe.

El Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Está integrado por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, ambas compañías con experiencia en la operación de empresas de energía eléctrica en Tolima y Pereira.

El monto de la inversión a un horizonte de cinco años asciende a $2.6 billones para Caribe Sol y la proyección a 10 años es de $3.7 billones. Esto se verá reflejado en el plan de inversiones, en la reducción de pérdidas orientadas al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición, lo que permitirá darle respaldo a los proyectos empresariales que quieren establecerse en Barranquilla y garantizar el servicio a los usuarios.