Hospital Universitario de Sincelejo seguirá bajo vigilancia de la Supersalud

Jun 8 2017 01:28 pm 0

La E.S.E Hospital Universitario de Sincelejo continuará bajo medida cautelar de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de salud hasta el próximo 16 de noviembre del presente año, luego de que la entidad prorrogara el término por 6 meses, tras identificar que aún se hacen necesarios esfuerzos adicionales para encaminar la institución al logro del equilibrio financiero que permita una adecuada prestación de los servicios. “En general, la institución presenta avances importantes en varios indicadores, sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2017 no cuenta con un flujo regular de recursos que permita el cumplimiento oportuno de sus obligaciones”, aseguró Javier Villarreal, superintendente delegado para las medidas especiales.

Así avanza el HUS bajo la medida de vigilancia especial

Pago de obligaciones atrasadas con el personal de planta de la ESE, especialistas y los vinculados bajo la figura de sindicatos y empresas de servicios, gracias a la destinación de recursos por parte de la Gobernación de Sucre por la suma de $10.064 millones.

Reorganización de los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa y maternidad con una inversión de $655 millones, recursos provenientes de estampilla pro hospital.

Mejoramiento en infraestructura referente al mantenimiento preventivo y correctivo destinando de su presupuesto por $40 millones.

Remodelación completa de la unidad de cuidado intensivo de 10 diez camas para adultos con una inversión de recursos propios y estampilla pro hospital por valor de $1.071 millones.

Adherencia a guías y protocolos de atención.

Cumplimiento de los estándares del Sistema Único De Habilitación. “La implementación de la vigilancia especial en este hospital ha sido muy satisfactoria, es una medida de carácter preventivo, que les permite a estas instituciones encaminar sus esfuerzos hacia la solución de aspectos financieros, asistenciales y administrativos críticos en corto tiempo y sin la necesidad de que nosotros como Supersalud debamos adoptar medidas más invasivas”, agregó el funcionario. COFL02 Página 2 de 2 La nueva unidad de cuidado crítico para adultos Con una inversión de $1.071 millones el Hospital Universitario de Sincelejo pone en funcionamiento la UCI adultos que fue completamente remodelada y ampliada pasando de 7 a 10 camas, todas con sistema electrónico de 3 movimientos, monitor, equipo de ventilación mecánica, atriles para bombas de infusión, escalera auxiliar y mesa instrumental. Es importante resaltar que la UCI se encontraba inhabilitada desde hace 3 años por incumplimiento de requisitos. “La puesta en marcha de la UCI le permitirá a la institución obtener ingresos sin gastos adicionales frente al talento humano y de esta manera optimizar al máximo los recursos que no estaban siendo utilizados eficientemente en beneficio ni de la población ni del hospital”, puntualizó el delegado Villarreal.