Hoy miércoles se celebra el Día de la Excelencia Educativa en Colombia

May 10 2017 12:45 am 0

El evento será encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos. En horas de la tarde, el Mandatario asistirá a la celebración de los 60 años de la Comisión Fulbright en Colombia, que tendrá lugar en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional.

El Presidente Juan Manuel Santos encabeza este miércoles en la Casa de Nariño el Día de la Excelencia Educativa (Día E), impulsado por el Ministerio de Educación, que se desarrollará en los colegios públicos y privados del país.

El Gobierno Nacional tiene el objetivo de ser el país mejor educado de América Latina en 2025. Es por ello que durante el Día E se presentarán los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) para 2017 y el Mejoramiento Mínimo Anual en cada colegio, ciudad y departamento.

El ISCE es una herramienta diseñada para medir el estado de la calidad en educación primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

En Colombia este índice tuvo los siguientes resultados para el 2016: primaria: 5,42; secundaria: 5,27; y media: 5,89.

A las 10:00 de la mañana el Mandatario dará inicio a esta tercera edición del Día E, en la que además se plantearán estrategias de mejoramiento para la ruta hacia la excelencia que se ha trazado desde la cartera de Educación Nacional.

El Presidente estará acompañado por la Ministra de Educación, Yaneth Giha, tutores del programa ‘Todos a aprender’, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

El evento, que se efectuará en el Salón Bolívar, se transmitirá en vivo por Señal Colombia, a través de streaming por las páginas de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co y del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

Celebración de los 60 años de la Comisión Fulbright

Posteriormente, a las 6:00 de la tarde, el Presidente Santos asistirá a la celebración de los 60 años de la Comisión Fulbright en Colombia, y en el marco de este aniversario se hará entrega del Reconocimiento a la Excelencia de los Exbecarios.

Dicho galardón que se entrega cada año no solo promueve el intercambio académico y cultural, sino que también apoya la formación de ciudadanos globales.

Más de 250 personas asistirán al evento, entre ellos el Embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker; la Ministra de Educación, Yaneth Giha y representantes de entidades educativas y gubernamentales de los dos países.

El evento será en el auditorio Teresa Cuervo, del Museo Nacional, y se transmitirá por streaming, Facebook Live y por la página de la Presidencia de la República.

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social.

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia, fue establecida el 9 de enero de 1957 mediante un tratado entre los dos gobiernos.

Cada año cerca de 80 profesionales colombianos reciben becas Fulbright para realizar estudios de postgrado, investigar, dictar clases en universidades y participar en otras actividades profesionales y académicas en EEUU. Así mismo, más de 50 estadounidenses, entre estudiantes, investigadores y profesores, vienen a Colombia cada año como becarios Fulbright.

Desde el inicio del programa en Colombia, 2.648 colombianos han sido becados para realizar estudios de maestría y doctorado y actividades de investigación y docencia en EEUU, y 1.334 estadounidenses han obtenido becas para vincularse a universidades colombianas y fortalecer el sistema educativo de nuestro país.