Huracán ETA continúa afectando el Caribe colombiano

Nov 3 2020 06:24 pm 0

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones
Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones
océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe.

 El Huracán ETA categoría 4, se desplaza a una velocidad de 3 nudos, es decir, 5 km/h, en dirección oeste-noroeste; el sistema continúa generando lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte, con actividad eléctrica sobre el noroeste del mar Caribe, afectando principalmente las costas de Nicaragua.

 ETA presenta vientos sostenidos de 120 nudos, igual a 216 km/h. La altura del oleaje oscila entre 3.5 a 5.0 metros.

 De igual forma, este sistema se encuentra afectando las islas de San Andrés, Providencia, Santa catalina y las Islas Cayos del Norte, generando fuertes precipitaciones e incrementando la velocidad de los vientos de 30 a 35 nudos, es decir, 54 a 63 km/h.
 Asimismo, se observa sobre la zona costera una afectación, producto de la energía con la que el oleaje llega al área litoral, lo que se conoce como marejada ciclónica, que actualmente oscila entre 1.5 a 2.5 metros.

 Sobre el área marítima, afectada por este fenómeno, la altura de la ola oscila entre 2.5 y 3.5 metros.

 El huracán ETA tendrá una incidencia indirecta sobre el litoral caribe colombiano, con olas entre los 1.0 y 2.0 metros, como consecuencia del mar de fondo proveniente del huracán.

Se recomienda a la comunidad y al gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas.

Asimismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.

Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).