Incautan hicoteas, lechuza y otras especies, durante operativos de Semana Santa

Mar 30 2018 03:27 pm 0

La incautación se hizo efectiva en el sector conocido como ‘Paradero Canoas’, en el municipio de Santa Lucía.

Con el propósito de prevenir la comercialización y caza de hicoteas y contrarrestar el accionar de los traficantes de animales y flora silvestre, principalmente para esta temporada de Semana Santa, la Policía logró la incautación de siete hicoteas que iban camufladas en un costal de fique para pasar inadvertidas por los diferentes controles que tiene la policía, se presume que iban a ser utilizadas para el consumo, pues la región Caribe tiene por costumbre consumirlas en estas fechas Semana Santa.

En otro operativo, pero esta vez a la altura del antiguo peaje de Ponedera, se logra la incautación de una lechuza de nombre científico Tyto alba, que era trasportada en calidad de encomienda al interior de una caja de cartón.

Por último, en el municipio de Polonuevo se logra el rescate de 13 especies aves silvestres (3 canarios, 2 pico gordo, 2 tucero, 1 rosita, 1 candela, 1 sonsonante, 1 chirrido, 1 papayero, 1 yegua) los cuales eran mantenidos como mascota en una vivienda ubicada en el barrio Centro de este municipio.

Estos animales tienen un avalúo cercano a los dos millones de pesos en el mercado negro, porque su valor ecológico es incalculable ya que una vez separados de su hábitat natural se causa un daño irreversible.

Algunas de estas especies se encuentra en peligro de extinción, ya que el ser humano ha propiciado que estén a punto de desaparecer, pues son capturadas para ser utilizadas como mascota, esto aunado a la falta de un entorno restante, así como acceso a los alimentos.