Incautan más $500 millones en confecciones de contrabando en el Puerto de Santa Marta

Mar 17 2018 11:30 am 0

Se detectó una nueva tipología de contrabando y fraude aduanero, en el cual se carga el peso de la mercancía a un producto específico, cuando en realidad, el peso corresponde a otros bienes, violando las normas relacionadas con los umbrales establecidos por el Gobierno Nacional. Los usuarios aduaneros están violando las medidas para la prevención y el control del fraude en las importaciones de confecciones y otros productos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN– aprehendió hoy mercancía por un valor superior a los $500 millones en la ciudad de Santa Marta, como parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene adelantando en las aduanas marítimas del país.

Se trata de un contenedor donde se encontró mercancía, como: medias infantiles, medias de hombre y ropa interior de mujer, entre otras confecciones.

Con la investigación adelantada gracias a alertas recibidas por organismos internacionales y el sistema de riesgos de la DIAN, se detectó una nueva tipología de contrabando en la cual se carga el peso de la mercancía a un producto específico, cuando en realidad corresponde a otros bienes, evadiendo la medida de umbrales.

En este caso específico, el peso se cargó a edredones, cuando en realidad correspondía a medias y ropa interior. Adicionalmente, la cantidad declarada de edredones fue menor a la verificada.

Todas estas acciones de control están encaminadas al cumplimiento de los compromisos fijado por la DIAN en su lucha frontal contra el contrabando.

En lo corrido del año en Santa Marta se han realizado 604 aprehensiones por un valor de $1.908 millones.

Durante lo corrido de 2018, como producto de los controles contra el contrabando, la DIAN ha realizado en el país 10.201 aprehensiones por valor de $52.226 millones, aumentando las acciones de control frente al 2017, año en donde se realizaron 8.566 aprehensiones, en el mismo periodo.