Incendio consume decenas de hectáreas de bosque en Campo de la Cruz

Feb 22 2018 06:54 am 0

Decenas hectareas de bosque seco han sido devoradas por un incendio forestal, que ya completa dos días en el sur del Atlántico.

La conflagración se registra en inmediaciones de la Ciénaga Real, localizada entre los municipios de Campo de la Cruz y Suán, y fue provocada al parecer por campesinos que realizan limpieza de la zona, utilizando quemas de arbustos y follajes secos por el verano.

El subsecretario de prevención y desastres de la Gobernación del Atlántico, Édison Palma, aseguró que la situación fue controlada ayer, pero en la madrugada las llamas se volvieron activar debido a las fuertes brisas que golpean por estos días a la región.

Las autoridades no han determinado aún el número exacto de hectáreas devoradas, se habla 10, 100 y hasta 250 hectáreas consumidas por las llamas.

Para atender la situación fue necesario reforzar el trabajo de bomberos de Campo de la Cruz con los equipos de Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa, Soledad y Puerto Colombia.

Además con los carro tanques del Ejército, la gobernación del Atlántico y una empresa privada.

Entre enero y febrero los organismos de socorro en el Atlántico han atendido unos 90 incendios forestales, siendo el sur del departamento el más afectado.

Palma explicó que gracias a los trabajos de prevención y de refuerzo a los equipos de socorro. “Estamos en el pico más alto, que son los dos primeros meses, para esta época ya llevamos unos 200 incendios atendidos, pero gracias al trabajo realizado hemos disminuido esta estadística”, dijo el funcionario.

En estos momentos bomberos de 6 municipios trabajan en el removimiento de la maleza seca para remojar la tierra y evitar otra vez que las cenizas vuelvan a prender