Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica de la Unicosta reciben Reacreditación de Alta Calidad

Nov 9 2018 07:57 am 0

Mediante resolución 17190 y la 17191 del 24 de octubre del 2018, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad a los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica de la Universidad de la Costa.

Este logro representa el compromiso que promueve y reconoce la dinámica del fortalecimiento en la calidad dentro de las metas y objetivos del desarrollo institucional. Una vez más, se evidencia que los procesos de mejoras son constantes y que este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo.

Entre los aspectos positivos que avalaron este reconocimiento se destacan los siguientes:

·        La coherencia entre la misión y visión de la institución con las del programa, con énfasis en el compromiso con el desarrollo sostenible del país y con la competitividad de la Región Caribe.

·        La tradición, trayectoria y reconocimiento del programa. Desde su fundación en 1998, se han formado un total de 1389 egresados. Así mismo, ha contado con un promedio de 1.412 estudiantes en los últimos 5 años.

·        La conformación del cuerpo profesoral. En el primer semestre de 2013 el programa contable con 37 profesores de tiempo completo; 2 contaban con título de doctorado y 10 con título de maestrías; ninguno tenía contrato de término indefinido. En el primer semestre de 2018 el programa cuenta con 61 profesores de tiempo completo; 14 cuentan con título de doctorado y 42 con título de maestrías;52 cuentan con contrato a término indefinido y 9 con contrato a término fijo. En 2018 se presenta un promedio de 23 alumnos por docentes de tiempo completo.

·        La movilidad saliente de profesores, demostrada en 53 instancias para la realización de cursos, ponencias, pasantías de investigación en pies como Alemania, Argelia, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Indonencia, Irlanda, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Uruguay, Venezuela y Vietnan.

·        La movilidad saliente de estudiantes, demostrada en 34 instancias para la realización de pasantías, ponencias, misiones académicas e intercambios en países como Argentina, Chile, Colombia, Egipto, Inglaterra, México y Rusia.

·        La investigación del programa se articula con el grupo de PRODUCOM, Que obtuvo categoría A1 en la convocatoria de medición de grupos de Colciencias de 2017. La institución reporta 68 proyectos de investigación, algunos de ellos con fuentes de financiación externa como Colciencias, Cámara de Comercio de Barranquilla, H2020 (Europa), entre otros.

·        Los pares resaltan las acciones de bienestar, en las cuales hay una alta participación de estudiantes del programa. Adicionalmente resaltan los resultados positivos y las acciones tendientes a aumentar la retención de estudiantes.

·        La deserción estudiantil, la cual se encontraba en un 9,8% en el semestre 2017 – 2, por debajo del promedio nacional.

Ligia Castro, Directora del programa de Ingeniería Industrial, manifestó que “la reacreditación del Programa de Ingeniería Industrial, ha sido producto de un trabajo en equipo de todos los miembros del programa en pro de trabajar siempre por la calidad y el mejoramiento continuo, este es el resultado”.

Este reconocimiento, es el fruto de un arduo trabajo realizado por años, resultado de una constante autoevaluación y mejora continua del programa. Es un gran logro y un distintivo que nos anima a seguir por el camino que llevamos trazado” expresó Zhoe Comas Gonzales, Directora del Programa de Ingeniería Electrónica.

Cabe resaltar, este reconocimiento es el acto por el cual el Estado adopta y hace pública la calidad de los programas académicos. Para obtener este reconocimiento, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares académicos – delegados por el mismo -, evaluaron aspectos como la planta profesoral, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la proyección social, la infraestructura, entre otros.