Intensifican medidas de prevención por segunda temporada de lluvias en Atlántico

Oct 28 2019 09:33 am 0

La Administración Departamental reporta 70 % de avance en la canalización de tres arroyos en los corregimientos de San José de Saco (Juan de Acosta), El Pueblo (Usiacurí) y Santa Cruz (Luruaco), con inversión de $30.000 millones, para prevenir peligros para la comunidad.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recientemente indicó que las obras y campañas de prevención de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de la Gobernación han contribuido a una respuesta institucional positiva ante la segunda temporada de lluvias del 2019.

Entre otras acciones, la Administración Departamental reporta 70 % de avance en la canalización de tres arroyos en los corregimientos de San José de Saco en Juan de Acosta, El Pueblo en Usiacurí y Santa Cruz en Luruaco, con una inversión de $30.000 millones, cuyo objetivo es que los cuerpos de agua dejen de ser un peligro para la comunidad.

“Las lluvias han estado intensas, pero afortunadamente no hemos tenidos pérdidas humanas o mayores daños que lamentar, la atención institucional ha sido oportuna y efectiva. Venimos con un plan de contingencia frente a las temporadas invernales, tanto la primera del año como la actual, que consiste en una intervención articulada de las entidades que conforman el Sistema Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres”, puntualizó el gobernador Verano.

La contingencia incluye limpieza de arroyos con un completo plan de maquinarias en diferentes puntos del departamento, con especial énfasis en la zona rural de los corregimientos de Gallego en Sabanalarga, arroyo negro de Repelón y Palmar de Candelaria, entre otros, donde se ejecutan la adecuación de cauces, refuerzo de taludes y jarillones, así como  construcción de muros de contención.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma, resaltó los resultados positivos alcanzados por su dependencia como la no ocurrencia de emergencias en los tres sectores donde se realizan las canalizaciones.

“Estamos articulados con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para la intervención de otros arroyos, respaldados por maquinaria del Ejercito Nacional y otro tipo de intervenciones de los alcaldes en los municipios”, anotó el subsecretario Palma.

Durante esta temporada invernal se han registrado cuatro emergencias considerables en los municipios de Malambo, Repelón, Baranoa y Soledad, que afortunadamente fueron atendidas con buenos resultados por parte de las alcaldías con el apoyo de la Gobernación. En el resto de municipios no ha habido afectaciones más allá de situaciones domésticas atendidas oportunamente.

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Atlántico continúa con el monitoreo constante de todo lo referente al comportamiento del clima y la temporada de lluvias.