Investigan sobre micrófono escondido en despacho de magistrado de la Corte

Ene 12 2020 02:20 pm 0
Compartir esta noticia

El pasado 19 de diciembre, último día de trabajo del año en la Corte Suprema de Justicia, previo a la vacancia de la rama judicial, fue hallado en el techo, sobre el escritorio del magistrado César Reyes Medina, un micrófono escondido, según reveló un informe de Noticias Uno.

Este aparato estaba unido a un cable negro y fue descubierto por casualidad, dijo el noticiero, cuando una de las auxiliares del magistrado notó un pequeño agujero en el icopor del techo de drywall.

De acuerdo con fuentes de la Corte Suprema, el aparato fue entregado a la Fiscalía y se está a la espera de que el ente investigador verifique qué hacía este micrófono allí, y las circunstancias en las que fue instalado.

El magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción de la Corte, es quien lleva desde finales de mayo del año pasado la investigación contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal, por supuestamente haber intentado presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de afirmaciones en las que lo relacionaba con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia.

El hallazgo de este micrófono escondido se conoció un día después de que Semana publicó una investigación en la que revela que desde dos batallones del Ejército se habría chuzado a magistrados, políticos, periodistas, otros militares, entre otros.

De acuerdo con la revista, una de las víctimas de interceptaciones ilegales fue la también magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte, Cristina Lombana, quien hasta comienzos de mayo del año pasado tuvo, precisamente, la investigación contra Uribe. Ella fue recusada en medio del proceso y fue por esto que el caso pasó al magistrado Reyes.

La publicación de Semana recoge además un testimonio que dice que mandos superiores habían pedido que la información recolectada tras chuzar a la magistrada fuera entregada directamente a “un reconocido político del Centro Democrático”. Y también señalaron fuentes a la revista que Lombana no fue la única magistrada interceptada ilegalmente.

Compartir esta noticia