Jóvenes podrán volver a realizar prácticas con el Estado

Oct 21 2020 12:56 pm 0

El programa ‘Estado Joven’, que lideraba el Ministerio del Trabajo con las Cajas de Compensación Familiar y dinero del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, contará con una nueva fuente de recursos del Presupuesto General de la Nación para 2021, así lo anunció el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su intervención en la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud.

‘Estado Joven’, es un programa que ofrece la oportunidad a aquellos jóvenes estudiantes que cursan su último año, realizar las prácticas con el Estado y recibir el pago de un auxilio mensual equivalente a 1 SMMLV y afiliación y cotización en riesgos laborales, así como la certificación de esa experiencia profesional.

Es de anotar, que una sentencia de la Corte Constitucional (C-474/19), en el año 2019, dejó sin dinero este programa, impidiendo la apertura de nuevas convocatorias. Para el 2021 y gracias a la aprobación de nuevos recursos, podrán realizar prácticas laborales pagas en el sector público aproximadamente 1.100 estudiantes.

Desde la Dirección de Movilidad, de MinTrabajo, se estructura un nuevo esquema operativo y se contratará un operador encargado de realizar los pagos a los estudiantes.

En su exposición, el titular de la cartera laboral, señaló que se tiene listo el decreto para reglamentar todas las agencias de empleo públicas y privadas y unificar todo lo que tiene que ver con la inclusión laboral de los jóvenes en este país; además que en el Congreso de la República se aprobó una norma, que ofrece una deducción tributaria del 100 al 120%, a las empresas de Colombia que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años. “Tenemos lista la resolución y con el Ministerio de Hacienda, estamos próximos a expedir el decreto reglamentario para que se utilice este beneficio a partir del 1 de enero del 2021”, dijo.

Agregó, que junto con el Sena y la Unidad del Servicio Público de Empleo, se le ofrece a los jóvenes víctimas de la violencia, nuevas oportunidades y programas de formación. “De igual manera y con el Departamento Administrativo de la Función Pública, se prioriza que cuando se amplíen las nóminas o se haga reestructuración sean incluidos los jóvenes, iniciativa que ha permitido vincular a 13 mil, con cifras de corte a junio 20”, puntualizó el Ministro.