Juan Guaidó cumple un año como presidente interino de Venezuela

Ene 23 2020 07:26 am 0
Compartir esta noticia

En un inesperado giro, la comunidad internacional volvió a catapultar al líder opositor Juan Guaidó, a pocos días de que, este miércoles, cumpliera un año como presidente interino de Venezuela.

Guaidó, quien, según analistas locales, ya había recuperado algo de su popularidad interna tras haber enfrentado a principios de este año las pretensiones del régimen chavista de arrebatarle el Parlamento, recuperó también el apoyo externo, tras emprender, el pasado domingo, una inesperada gira internacional con importantes paradas y nombres en la agenda, tras violar la prohibición de salida de su país.

Así, fortalecido, culmina su primer año de gestión, en el que, sin embargo, y pese a aciertos como los de estos últimos días, el balance no es del todo favorable, pues no logró, entre otras cosas, su principal objetivo: sacar a Nicolás Maduro del poder.

Ahora, en este segundo año, los analistas venezolanos consideran que a Guaidó solo le queda aprovechar el nuevo respaldo e implementar otras estrategias, sobre todo de cara a la inminente realización de las parlamentarias de este año en Venezuela.

Tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, el martes, Guaidó tuvo un encuentro el miércoles con el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, quien le reiteró el apoyo de la Unión Europea.

Este jueves se espera que Guaidó esté en Davos (Suiza), donde participará en el Foro Económico Mundial. Su inclusión, a última hora, en la lista de oradores de ese evento, justo en el día en el que se cumple el primer año de su gestión, ha generado grandes expectativas. Y aunque ya se sabe que el presidente español, Pedro Sánchez, no se reunirá con él, se espera que tenga la atención de otros líderes del mundo.

“Es un hecho sin precedentes y de enorme importancia vista la cantidad de jefes de Estado que participan en ese foro. Diga lo que diga Maduro, esto tendrá consecuencias”, dijo el internacionalista Emilio Figueredo.

Pero algunos conservan el escepticismo. “Pudiera ser un gran momento para la oposición venezolana, si se logra capitalizar”, advirtió Ivo Hernández, politólogo venezolano y docente en Relaciones Internacionales de la Universidad de Münster (Alemania).

El analista se remite, como otros, a los desaciertos del primer año de gestión de Guaidó. “Se pudo haber hecho muchísimo, sobre todo con el capital que representaba el respaldo de tantos países (56). Eso se podía haber capitalizado de una manera distinta”, dijo Hernández.

En el mejor de los casos, sin embargo, con esta nueva muestra de apoyo internacional, Guaidó lo que recuperaría sería un poder que, para algunos, como el politólogo venezolano Ricardo Sucre, es “simbólico”.

Compartir esta noticia