Juegos Centroamericanos y del Caribe impulsarán economía de Barranquilla

Jun 23 2018 11:40 am 0

Con una inversión de 500 mil millones de pesos por parte de Barranquilla para la realización de los XXIII Juegos centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo del 19 de julio al 3 de agosto, la cuidad espera dinamizar la economía a través de la llegada de miles de visitantes provenientes de las 37 naciones participantes.

Diana Reyes, economista jefe de la oficina de Proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indica que la realización de los juegos impactaría en la economía local gracias a los ingresos adicionales generados en todos los eslabones de la cadena de valor de turismo de eventos, como transporte, restaurantes, hotelería, entretenimiento, entre otros. Así como la promoción y posicionamiento de la imagen de la ciudad a nivel internacional.

Pero la inversión realizada en infraestructura, deporte y recreación también aportan al desarrollo mediante el fomento de la cultura del deporte entre los más jóvenes. Esto es un punto de partida para incentivar la realización de este tipo de eventos y brindar mayor acompañamiento a las delegaciones colombianas en diferentes justas deportivas.

Andrés Vargas, profesor del IEEC de Uninorte, dice que la inversión en el deporte es importante para el desarrollo socioeconómico del país. “La actividad deportiva, de manera similar a la educación, contribuye al desarrollo de habilidades no cognitivas y virtudes cuyo rango de aplicación trasciende del deporte para ser desplegadas en toda una gama de actividades en las que los individuos se desenvuelven, como el trabajo, la vida empresarial, el estudio, etc.”, señala.

Reyes agrega que el certamen a realizarse en Barranquilla representa la oportunidad para replantear las políticas de desarrollo de ciudad, promoción del deporte y de bienestar urbano que impactan en los indicadores sociales y activa el comercio de implementos deportivos, por ejemplo.

Con la realización de los juegos en Barranquilla, Colombia se convierte en el país que más veces ha sido anfitrión de este evento con 4 ocasiones junto a México. Además, la delegación colombiana viene de ser ganadora de los juegos suramericanos de Cochabamaba 2018, donde superó a Brasil en el medallero general.