Jueves del Gran Caribe: Mujeres, arte y literatura en el Caribe colombiano

Ago 30 2017 12:01 am 0

El panel estará a cargo de tres conferencistas que analizarán la participación, producción y representación artística de las mujeres durante la década de 1950 en la región. *Mayores informes 3720581 al 84 Ext. 11 y 23 / contacto@culturacaribe.org

El Parque Cultural del Caribe – Museo del Caribe presenta en la séptima edición del Jueves del Gran Caribe, la ponencia Mujeres: arte y literatura en el Caribe colombiano. Tres conferencistas abordarán cómo las mujeres artistas del Caribe hicieron visible su obra hace medio siglo, a partir de referencias destacables como Marvel Moreno, Cecilia Porras y el símbolo de las negritas Puloy. El encuentro se desarrollará el próximo jueves 31 de agosto a las 4 de la tarde en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. Los interesados podrán asistir con inscripción previa y sin costo, a través del link: https://goo.gl/jey5xc    Mayores informes al PBX 3720581 ext. 23 – 11.

Primera ponencia: “Negritas Puloy: Performance de exclusividad en la esfera pública del Carnaval de Barranquilla”. Autora: Mónica Gontovnik Hobrecht, Poeta, coreógrafa, directora escénica, performer y filósofa. Doctora en Artes Interdisciplinarias de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

Segunda ponencia: “Un lugar en el campo literario: Marvel Moreno como la «escritora reservada»”.

Autora: Mercedes Ortega González-Rubio, Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe.

Tercera ponencia: “Cecilia Porras: el arte como espacio de autoafirmación”. Autora: Isabel Cristina Ramírez Botero, Doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Siena (Italia).

La aparición de estas artistas durante la primera mitad del siglo XX, en un punto muy alto del arte en el Caribe colombiano, fue un hilo de ruptura ante la sociedad tradicional de la época, que limitaba la participación de las mujeres en el campo cultural colombiano.

El Jueves del Gran Caribe es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y el Hotel Puerta del Sol. Además, es un espacio de formación que nutre el programa de ‘Interpretación del Patrimonio 2017’, iniciativa que cuenta con el apoyo de Bancolombia y que beneficia a jóvenes del departamento del Atlántico.