Juez deja libre al llamado ‘Zar del contrabando de zapatos en Barranquilla’

Ago 12 2020 11:59 am 0

Ante el Juzgado 14 Penal Municipal de Barranquilla (Atlántico), la Fiscalía formuló cargos contra el ciudadano taiwanés Ming Chuan Tu, conocido como el “zar del contrabando de zapatos” y señalado de haber realizado, desde el año 2015 y a través de seis empresas ficticias, 1.240 importaciones por más de 16.000 millones de pesos y un valor comercial estimado en 65.000 millones de pesos.

El ente acusador le imputó los delitos de facilitación y favorecimiento al contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial y derecho de obtentores de variedades vegetales.

En contra del extranjero pesa una denuncia radicada por la Dian el 18 de diciembre del 2019, luego de que, en octubre de ese mismo año, se adelantara una inspección a una bodega ubicada en el corregimiento La Playa de Barranquilla, donde hallaron 256.047 pares de zapatos de procedencia extranjera.

Dicho inmueble habría sido arrendado por Ming Chuan Tu para almacenar la mercancía que fue aprehendida por las autoridades y que no contaba con la documentación que acreditara su ingreso al país.

Sin embargo, en las audiencias iniciales, el juzgado negó la solicitud de medida de aseguramiento de privación de la libertad, decisión que fue apelada por el ente investigador.

Aun así, antes de ordenar su libertad, la funcionaria judicial que conoció el caso consideró que el ciudadano extranjero deberá suscribir un acta de compromiso para comparecer ante las autoridades competentes cuando lo consideren necesario.