La misteriosa explosión en Amuay, la mayor refinería de Venezuela

Oct 28 2020 03:53 pm 0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un ataque armado contra la mayor refinería del país caribeño, un día después de que dirigentes opositores alertaran sobre una explosión, sin víctimas, en sus instalaciones.

La refinería de Amuay (estado Falcón, noroeste) sufrió un presunto ataque que ocasionó la caída de una de sus torres, denunció el gobierno de Venezuela. Este incidente ocurre en medio de una crisis que enfrenta la industria petrolera de Venezuela y que mantiene paralizado gran parte del sistema refinador de la nación suramericana.

¿Qué está pasando en la refinería de Amuay? El misterio crece. De acuerdo con Nicolás Maduro, en rueda de prensa con la prensa internacional, la refinería “fue atacada con un arma poderosa, un arma larga”. Agregó que, “1uisieron provocar una explosión” y “derribaron una torre con un nivel de espesor en su acero superior a un tanque de guerra”.

El mandatario socialista dijo que las autoridades investigan qué tipo de arma habría sido usada, pero de antemano responsabilizó a “grupos terroristas de Juan Guaidó”, líder parlamentario opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos.

“Maduro, como ya es costumbre, miente. Lo que destruyó Amuay y las refinerías fue la corrupción y el saqueo”, respondió Guaidó en Twitter.

De acuerdo con Maduro, el país es blanco de una conspiración “permanente” e informó que “hace dos días fueron detenidos en el estado occidental del Zulia dos extranjeros vinculados a actividades desestabilizadoras”. No dio más detalles.

La agencia de noticias Associated Press (AP), recordó que el anuncio del ataque a la refinería se da “un mes después de la detención en Falcón del presunto espía estadounidense Matthew John Heath, quien ha sido acusado de realizar actividades de espionaje y desestabilización en territorio venezolano con el apoyo de militares y civiles para preparar ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas”.

¿Qué es Amuay?

Amuay pertenece al gigantesco complejo refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, con capacidad instalada para procesar 955.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, pero lejos de sus mejores días por el colapso de la industria petrolera de Venezuela. Está ubicada en la parte occidental de la península de Paraguaná, en Falcón, y en parte de Maracaibo, en Zulia.