La primera infancia de Barranquilla también tiene padres comunitarios comprometidos

Jun 24 2018 08:45 am 0

Edilberto Pertúz cree firmemente que la educación entra por casa y por ello nunca dudó, hace treinta años, en abrir las puertas de su hogar, en el barrio 7 de Abril, para formar a esos pequeños que con el correr del tiempo se han ganado su corazón.

Aquel joven de nobles sentimientos, emprendedor, visionario y con conocimientos que ofrecer tendría por oficio, a partir de ese momento, ser padre comunitario, una labor que ejerce con orgullo actualmente y que le ha permitido formarse para educar y cuidar.

Aunque es una labor que más comúnmente se conoce entre mujeres, Edilberto siendo padre de un hogar comunitario es consciente de la responsabilidad que entraña ser educador de la primera infancia: “Sacar a nuestros niños de 0 a 5 años adelante implica darles amor y afecto porque ellos se merecen lo mejor. Ser padre comunitario es servir a la sociedad, a los menores y a sus familias, educarlos desde los valores”.

En su interés por brindar una atención de calidad a los niños de la primera infancia, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gestión Social y su programa Primera Infancia, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF-, hace de los hogares comunitarios unidades de servicios que funcionan en la casa de una madre o padre comunitario responsable del cuidado, la atención, la protección, la salud, la nutrición y el desarrollo psicosocial, de un promedio de 13 niños del entorno, durante 200 días al año, en jornadas de 8 horas.

El Distrito y el ICBF cualifican actualmente 1.400 hogares comunitarios en Barranquilla, que equivalen a la atención de 18.200 niños. Esta modalidad propicia el desarrollo y cuidado de niños menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad.

“En los hogares comunitarios los niños asisten para recibir la educación inicial. En cada hogar hay 13 niños que cuentan, además, con la disposición de un equipo interdisciplinario conformado por un profesional psicosocial, un pedagogo y un nutricionista. Este equipo orienta, apoya y enseña a las madres o padres comunitarios en las prácticas pedagógicas”, afirmó la coordinadora del programa Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

A su vez, la funcionaria resaltó la labor de padres comunitarios como Edilberto, quien hoy es reconocido en su comunidad por su compromiso con el desarrollo integral de niños.

“Admirable la labor de Edilberto que, rompiendo los esquemas establecidos en el imaginario social, se ha consagrado en 30 años de atención a nuestros niños. Un padre para todos los que han estado a su cargo. Hoy somos muchos los que queremos seguir formando niños que sean cien por ciento saludablemente felices”, indicó el secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez.