Lanzan oficialmente la Media Maratón de Barranquilla 2019

Abr 3 2019 07:54 am 0

Este 14 de abril, Barranquilla será epicentro de la competencia atlética que fusionará deporte, cultura y turismo, y que espera reunir unos 6 mil atletas de Colombia y el mundo. Checo Acosta actuará en el show de apertura. La carrera se proyecta como una maratón internacional que incluiría la categoría 42K para el 2020.

 

Los pormenores de la Media Maratón de Barranquilla 2019, a realizarse el próximo domingo 14 de abril, fueron dados a conocer a los medios de comunicación este martes, durante evento realizado en el Hotel Blue Garden Inn.

Durante la presentación oficial para la Prensa, los organizadores informaron detalles de lo que será la cuarta versión de esta importante carrera, que espera reunir alrededor de 6 mil atletas de Colombia y el mundo, quienes realizarán recorridos de 21K, 10K y 5K.

Pueden participar personas de todas las edades y condición física, y habrá una categoría para participantes con algún tipo de discapacidad. Uno de los objetivos de la carrera es que esta sea también un espacio de recreación y cultura para el disfrute de toda la familia.

Debido a la acogida que ha tenido, la Media Maratón de Barranquilla se proyecta  como una maratón de talla internacional. Así lo informó Nicolás María Santo Domingo, gerente de la carrera, indicando que la misma nació hace 30 años en el corazón de la Universidad de la Costa, pero pertenece a todos los habitantes de esta ciudad. “La Media Maratón de Barranquilla no es una carrera de la universidad, sino un evento de toda la ciudad. Quisiera que todos sientan este evento como si fuera de ustedes”, expresó al dar la bienvenida a los medios de comunicación presentes.

La Media Maratón 2019 incluirá la exhibición de muestras folclóricas durante su recorrido, que se realizará por sitios emblemáticos de nuestra ciudad, como el Gran Malecón, a la altura del Centro de eventos Puerta de Oro, sitio de partida y llegada de la maratón. El circuito de la carrera incluye además lugares como la Avenida del Río, Catedral María Reina, Plaza de la Aduana, Teatro Amira de la Rosa, Bellas Artes, Hotel El Prado y Estadio Romelio Martínez, entre otros.

Maratón Internacional

Edgardo Pantoja, gerente comercial de la Media Maratón de Barranquilla, afirmó que en un principio el evento no se concibió como una carrera, sino como un proyecto de ciudad que hoy mueve la economía de esta región del país y que para el año 2020 se proyecta como la Maratón Internacional de Barranquilla, con la adición de la categoría 42K.

Pantoja indicó que, desde el 2016, la maratón ha recibido alrededor de 3 mil visitantes provenientes de toda Colombia, y más de 120 del extranjero, cifras que sin duda irán en aumento gracias a lo ha venido representando el evento en el ámbito deportivo y turístico.

“Nos esforzamos para que Barranquilla tenga eventos dignos de mostrar. Estamos contentos por el respaldo de los patrocinadores. Ya se nos han unido 25 marcas”, sostuvo el gerente comercial indicando que, por cuenta de RCN, la apertura de la Media Maratón incluirá un show musical a cargo del artista soledeño Checo Acosta. Además, según informó, un reconocido deportista de nuestro país se haría presente como parte de la sorpresa que prepara una de las firmas patrocinadoras de la carrera.

Por su parte, Fernando Isaza, secretario de movilidad de Barranquilla, indicó que la Media Maratón de Barranquilla está tomando una magnitud y proyección internacional que pronto dará otro paso. “Hoy somos epicentro deportivo y referente mundial por la Media Maratón. Este año los participantes tendrán la oportunidad de correr alrededor de lugares y monumentos que marcan un hito en nuestra ciudad, como ‘La ventana al mundo’”, expresó mientras hacía un llamado a los empresarios y a todos los barranquilleros que puedan verse afectados por el cierre temporal de vías. “A ellos les pedimos un poco de tolerancia y apoyo a este evento que es muy importante para la ciudad y además mueve la economía”.

Jaime Alfaro, representante de la Secretaría de Patrimonio y Turismo, indicó que la Media Maratón “es un evento de ciudad, una ventana perfecta para que nos sigamos luciendo como ciudad y como ciudadanos.  Un evento que genera unión y familiaridad como barranquilleros. Estos eventos crecen en la medida en que podemos mostrar lo que somos como ciudad”, puntualizó.

José Luis Álvarez, secretario Distrital de Deportes, se mostró satisfecho por poder apoyar este importante evento para la ciudad. “La Secretaría Distrital de Deportes estará presta a colaborar en todo lo que se necesite”, afirmó.

Durante la presentación a los medios de comunicación, se presentó la camiseta oficial del evento, parte del kit que recibirán todos los participantes, previo al día de la carrera.

Seguridad garantizada

La seguridad para los atletas está garantizada durante la Media Maratón. Policía y Armada Nacional prestarán apoyo durante el evento. El circuito de la carrera será cerrado con vallas metálicas y contará con señalización completa durante el recorrido para las tres categorías. La organización pondrá a disposición de los participantes: 10 ambulancias, 80 paramédicos, 10 estaciones de servicio que ofrecerán hidratación, comestibles, atención médica y baños, entre otros.

El Almirante Juan Ricardo Rosso, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC ‘Barranquilla’, informó que la institución que dirige prestará su apoyo a la Media Maratón, e invitó a unirse para disfrutar en familia de esta gran actividad deportiva. “Tenemos los mejores escenarios deportivos del país y eso hay que contárselo a Colombia y el mundo. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de la Media Maratón?”, enfatizó.

Según indicó Rosso, al menos 20 alumnos de la Escuela Naval de Suboficiales participarán en la carrera, en las categorías 10K y 21K.

Categorías

Conozca aquí las distintas categorías que incluirá la Media Maratón de Barranquilla.

Premios

Atletas élite y competitivos de los 21K podrán obtener premios en efectivo que superan los 28 millones de pesos. Como novedad, este año recibirán incentivo económico quienes obtengan el primer lugar en las categorías de los 10K. Los participantes de los 5K participarán en la tómbola de rifas y regalos.

¡Inscríbete!

Aún se encuentran abiertas las inscripciones para este importante evento deportivo, en la oficina de Comunicaciones de la Universidad de la Costa (Calle 58 No. 55-66, Bloque 1, piso 4). También en las tiendas Sportline de los Centro Comerciales Buenavista y Portal del Prado. O a través de la página web del evento, ingresando AQUÍ.

La Media Maratón de Barranquilla es organizada por la Universidad de la Costa (CUC) y el Club Deportivo Free Triathlon, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. “Con el evento se pretende seguir posicionando a la ciudad como un escenario de turismo deportivo, impulsando la recreación, la cultura y la economía. Es una oportunidad para crear tejido social a partir del deporte”, afirmó Nicolás María Santo Domingo, gerente general de la Media Maratón de Barranquilla