Líderes de Malambo piden garantías para ejercer labores sociales en el municipio

Jun 11 2017 09:48 am 0

Se mantiene recompensa de $13 millones por información para esclarecer el homicidio de Bernardo Cuero. Administración departamental aplazó Feria de Servicios y Manos a la Obra.

Los líderes sociales y comunales del municipio de Malambo entregaron hoy un documento al gobernador Eduardo Verano De la Rosa donde solicitan mayor protección y garantías para ejercer las actividades sociales que realizan en beneficio de la comunidad.

El mandatario departamental manifestó que, ante la solicitud de esta reunión por parte del presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) de Malambo, Gustavo Vengoechea, se decidió aplazar las actividades de la Feria de servicios y Manos a la Obra que se realizarían hoy en esa localidad.

“Decidimos aplazar ese evento para venir a recibir el documento y  escuchar las inquietudes de los líderes comunales y sociales con motivo de la muerte de Bernardo Cuero Bravo, que hoy nos afecta y preocupa a todos, él contribuyó en muchos aspectos al desarrollo de la actividad comunal, especialmente en la atención a las víctimas del conflicto armado”, dijo Verano De la Rosa.

Agregó que en el Consejo de Seguridad extraordinario, que se realizó el jueves en la Gobernación del Atlántico, se decidieron acciones conjuntas entre las autoridades administrativas y los organismos de seguridad, judiciales y de control disciplinario.

Reiteró la recompensa de $13 millones que se está ofreciendo por información que conduzca a dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio del destacado líder comunal. “Vamos a dedicar todo el tiempo y el equipo necesario para que se esclarezca este crimen. Para la recompensa, la Gobernación aporta $10 millones y la Alcaldía de Malambo los otros $3 millones. Fueron asignados dos fiscales por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías, la Sijín ha dispuesto el mismo equipo de investigadores que estuvo al frente del crimen del director de Medicina Legal y estoy seguro que muy pronto podremos tener respuesta de esta caso”, precisó el Gobernador.

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, rechazó el crimen de Bernardo Cuero y reiteró el compromiso de trabajar en unión con la Gobernación y la fuerza policiva para respaldar a los líderes y defensores de la comunidad y los derechos humanos.

“Estamos trabajando como un solo equipo para brindar a la actividad comunal las condiciones y garantías para el ejercicio de tan importante labor como la defensa de los intereses de la comunidad”, precisó Bello.

El presidente de Asocomunal indicó que el homicidio de Bernardo Cuero ha generado mucha preocupación en los líderes comunales, lo que motivó la solicitud escrita al gobernador Eduardo Verano y al alcalde Efraín Bello para obtener mayor protección en el ejercicio social y comunitario.

“Varios presidentes de juntas de acción comunal se quieren retirar  por  el riesgo que representa la actividad social que realizan, por eso, solicitamos garantías para seguir trabajando para la comunidad”, sostuvo Gustavo Vengoechea.

Agregó que en el documento también requieren a las administraciones departamental y municipal respaldo para fortalecer la organización comunal como la implementación de la Casa de Justicia y el impulso a la creación de políticas públicas comunales.

El presidente de la Federación Departamental de las Juntas de Acción Comunal y vicepresidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Alexis Marriaga, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se brinde protección a los líderes sociales de todo el país porque hay más de 10 mil amenazados en la Nación.

“Somos gente de paz, no queremos más víctimas por nuestra labor social. Llevo 12 amenazas por el trabajo comunitario que realizamos con veeduría a las obras, denuncia de casos de prostitución y droga en menores. Considero que se debe hacer un adecuado estudio de riesgo para evitar más crímenes por nuestra actividad social. En el 2017 han sido asesinados 43 líderes sociales”, expresó Marriaga.

El documento, firmado por los directivos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Malambo, el presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal, está avalado por las 54 juntas de acción comunal de la localidad.