Los usos a los que puede destinar las cesantías, en vivienda

Mar 8 2020 10:43 am 0

A mediados del mes pasado se cumplió el plazo para que los trabajadores recibieran sus cesantías, lo que significa que muchos empleados ya tienen en sus cuentas individuales los recursos que probablemente esperaron durante cierto tiempo para poder tomar decisiones.

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explicó que es prioritario usar responsablemente estos recursos, primordialmente concebidos para atender momentos de desempleo. Sin embargo, su destino merece un análisis juicioso siendo una de las alternativas destinarlos a vivienda propia como complemento del ahorro familiar requerido.

Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, recordó que uno de los fines precisamente de este ahorro, es que las familias puedan adquirir un techo propio. “La recomendación es usar ese ahorro de manera muy responsable y, luego de analizar la capacidad de pago, evaluar si se invierte en remodelar la vivienda o adquirir un nuevo bien ya sea para tener la primera vivienda o para cambiar la actual y, por qué no, destinarla al mercado de los arriendos”, agregó Vásquez Franco.

De hecho, la remodelación les permite a los miembros del hogar cumplir esa meta de disfrutar de la cocina o el baño de sus sueños, mejorando su calidad de vida.

¿Cómo usaron los colombianos las cesantías durante el 2019? De los 8 billones de pesos que se recaudaron, 3,2 billones se usaron para compra, remodelación y liberación de hipotecas.

Según cifras del sector de las pensiones y las cesantías, y a pesar de que estos ahorros están pensados, inicialmente, para el evento en que el trabajador quede desempleado, en la última década se evidencia que cerca de la mitad de las cesantías consignadas fueron retiradas para el uso destinado a adquirir o mejorar la vivienda.

De los 39,6 billones que han retirado los trabajadores de menores ingresos durante los 10 años más recientes, 20 billones se solicitaron para este fin.

“Para muchas familias también es prioritario destinar las cesantías al pago de su crédito hipotecario pues, ante un evento de desempleo, lo que prefieren es proteger su techo propio mientras vuelven a encontrar empleo”, agregó el presidente de Fedelonjas.

Usos del auxilio en vivienda

1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote. Es necesario presentar los documentos donde certifica que va a comprar una vivienda.

2. Para comprar terreno o lote solamente debe presentar los documentos que certifiquen que el mencionado terreno existe.

3. Construcción de la vivienda, siempre y cuando la vivienda se haga sobre el lote o terreno de su propiedad o de su cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con estas condiciones, la respuesta será negativa.

4. Ampliación, reparación o mejora de la vivienda la propiedad tiene que ser suya o de su cónyuge. Para que hagan el desembolso debe presentar los permisos de construcción.

5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos. Aplica a aquellas deudas que afectan la vivienda o el terreno edificable de su propiedad o de su cónyuge.

6. Adquisición de títulos sobre planos. Es ideal para la conocida compra sobre planos. Para ello, debe certificar que sea una empresa segura.

A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización esperada es muy importante. Por eso “se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de trayectoria que le ayude a elegir el bien más rentable”, dice Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas.