“Luis Muriel es uno de los jugadores más completos, se parece a Ronaldo”

Ene 22 2021 11:35 am 0

Luis Fernando Muriel es el hombre de moda en el fútbol de Italia y con trascendencia en Europa. Sus once goles los tienen como el máximo artillero del Atalanta en la Serie A y, para muchos, está en el mejor momento de su carrera.

El colombiano ya cumplió una década en el balompié del Viejo Continente y superó el centenar de anotaciones, aunque todavía no ha explotado de la manera en que todos esperan. En parte, porque todavía no ha tenido ese rendimiento constante en un periodo de tiempo prolongado: desde que llegó a Bérgamo, ha sido titular en 23 de los 62 partidos que hasta ahora lleva.

“Algunas veces hay acuerdos entre el entrenador y el futbolista. Sin saber exactamente si este sea el caso, en muchas ocasiones esto es una estrategia del equipo. El técnico se lo planteó y él aceptó que por ahí con determinados minutos o ingresando desde el banco, hace más daño y rinde mejor. Es un ‘as’ bajo la manga de los dos. Si es así, la virtud es del futbolista que lo aceptó y se adaptó”, le dijo Jaime Pabón, reconocido entrenador personalizado de delanteros, a GolCaracol.com.

Pabón trabajó durante años con figuras como el egipcio Mohamed Salah y el colombiano Rafael Santos Borré . En momentos distintos, pero con coyunturas similares: no la metían en el arco contrario. Entonces ahí apareció este antioqueño, exjugador profesional, que a punta de trabajos de definición, posicionamiento y sobretodo mentales; logró que ambos brillaran y marcaran la diferencia.

¿Qué piensa del momento de Luis Muriel?

“Ha llegado el pico más alto de su carrera y se juntan varias situaciones: arribó a un club donde el sistema de juego se adapta a él, sea titular o suplente y es uno de los mejores jugadores del equipo. Ahí juega por las bandas, como segundo atacante o como delantero de área”.

¿Y cómo lo describe?

“Es un futbolista muy completo. Le pega bien con las dos piernas, tiene velocidad, potencia, componentes físicos, remate de media distancia y habilidad. Su mejor rendimiento lo ha conseguido por la banda izquierda, enganchando hacía adentro y rematando con derecha. No es un jugador que tenga muchos goles de cabeza, pero siempre viendo lo bueno; hoy en día llegó a una madurez que le permite definir con tranquilidad”.

¿Piensa entonces que Luis Muriel mejoró a la hora de definir?

“Yo tuve la oportunidad de verlo de cerca cuando estaba en la Sampdoria (2016/2017) y no definía como lo está haciendo hoy en día. Eso es un trabajo de toma de decisiones que él debió hacer en Atalanta. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de valorar diferentes opciones y elegir una. Cuando los delanteros aprenden a escoger cuál verdaderamente hace la diferencia, es un salto de calidad”.

¿Son descabelladas las comparaciones que hacen de Luis Muriel con Ronaldo Nazario?

“No, tienen cierta similitud. En condiciones y en la manera de llevar el balón. Hasta en su mejora de definición se asemeja más a Ronaldo . Comparten características. Igual aquí lo importante es que él logre sostener ese nivel. Que perdure en el tiempo, porque o si no pasaría a ser el jugador de picos altos y bajos. Cuando llegan a esa madurez y se sostienen, ahí se valorizan y muestran más condiciones”.

Usted conoce muy bien a Santos Borré, ¿cree que ya cumplió su ciclo en River Plate?

“Ahí ha hecho cosas muy buenas. Él necesitaba a River para llenarse de confianza y estando en un grande del continente, seguro le van a llegar ofertas y él va a querer volver a Europa. Es muy joven todavía, entonces está en camino de ir madurando como futbolista”.

¿Santos Borré se merece un llamado a la Selección Colombia?

“Viene haciendo fila hace rato y ha hecho todos los méritos para que lo llamen. También cumplió con sus periodos de adaptación y en un momento de renovación, donde ya Falcao García va pidiendo un recambio; hay jugadores con condiciones suficientes para estar ahí”.