Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a 10 mujeres por cada hombre

May 13 2018 09:18 am 0

Medimás EPS está comprometida con la atención de pacientes con esta patología, es por eso que entrega algunas recomendaciones para su tratamiento. El Lupus puede comprometer el sistema nervioso central y todo el tracto digestivo, por eso se requiere un diagnóstico temprano y un tratamiento preciso para evitar la mortalidad.

 

El lupus es una enfermedad autoinmune que que afecta especialmente la piel, las articulaciones y los riñones. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres, a diferencia de los hombres, en una proporción de 10 mujeres por cada hombre.

Medimás EPS está comprometida con la atención de pacientes con esta patología, es por eso que entrega algunas recomendaciones para su tratamiento y trabaja en la consolidación de rutas especiales para atender sus necesidades.

Ana Arredondo, médica reumatóloga del Hospital San José, una de las IPS que integra la red prestadora de Medimás EPS, afirmó que este tipo de enfermedad genera una confusión en el cuerpo ocasionando que las defensas no ataquen los virus, sino que afecten a las mismas estructuras del cuerpo.

“Es una enfermedad de origen desconocido; no tiene un desencadenante claro en todos los pacientes, aunque puede tener un componente genético. Los síntomas más comunes son las lesiones en la piel, caída del pelo, dolores articulares y produce una inflamación en los riñones lo que puede llegar a ser muy severo “, señaló la especialista.

Esta patología, de acuerdo con la reumatóloga, también puede comprometer el sistema nervioso central y todo el tracto digestivo, por eso se requiere un diagnóstico temprano y un tratamiento preciso para evitar la mortalidad.

Es una enfermedad más frecuente en mujeres jóvenes menores de 40 años y también puede presentarse en niños desde edades muy tempranas, “hay una enfermedad que se llama lupus neonatal, que es cuando la mamita tiene lupus y se le puede transmitir al bebé presetando algunas manifestaciones de la enfermedad, sin embargo, este tipo de lupus mejora con el tiempo cuando el niño va creciendo” explicó.

Desmintiendo mitos sobre el lupus

Existen varios mitos de los ciudadanos sobre esta enfermedad autoinmune, por lo que Ana Arroyave, médica reumatóloga desmiente algunos de los más comunes. “No es una enfermedad de transmisión sexual; tampoco es un tipo de cáncer y no implica que la sangre se vuelve agua como dicen algunos pacientes” señaló.

Respecto al tratamiento que debe tener un paciente con este trastorno, la especialista aclaró que “no existe ningún alimento mágico, ni ninguna terapia alternativa o naturista que sea la cura del lupus, esto es algo con lo que engañan con mucha frecuencia a los pacientes” dijo.

Sin embargo hizo un llamado a los pacientes para que eviten la exposición a los rayos del sol, ya que esto puede empeorar la enfermedad o desencadenarla en un paciente sensible.

Aunque Arroyave sostuvo que la medicina no está cerca de encontrar una cura para la enfermedad, resaltó que existen variedad de estudios y medicamentos para “mitigar el problema y controlar algunos síntomas, pero es importante señalar que no existe ningún tratamiento curativo que esté cerca de ser utilizado, por eso es fundamental que los pacientes no se dejen engañar con estos temas”.