Magistrado Alberto Rojas, nuevo presidente de la Corte Constitucional

Feb 6 2020 09:26 am 0

Este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como su presidente al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien era el vicepresidente de la corporación.

La elección de Rojas se dio por ocho votos. En la votación no participó el magistrado Carlos Bernal, quien no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Rojas como presidente. En la Sala Plena también fue elegido el magistrado Antonio José Lizarazo como vicepresidente de la corporación.

Rojas, quien nació en el Eje Cafetero y es de origen liberal, llegó a la Corte Constitucional en el 2013 de una terna que envió el Consejo de Estado al Senado, en donde obtuvo 61 de 91 posibles votos. Con su elección se convirtó en el primer pereirano en llegar al alto tribunal.

Desde entonces Rojas Ríos, abogado egresado del Externado y candidato a doctor del Instituto de Derechos Humanos de Valencia (España), no ha sido ajeno a las polémicas en el alto tribunal, así como al reconocimiento público. Estuvo por fuera de la Corte Constitucional cuando el Consejo de Estado revocó su elección, su nombre ha sido mencionado en algunos procesos judiciales del caso Fidupetrol, pero también ha sido uno de los magistrados más reconocidos por sus fallos progresistas y liberales a favor de los derechos de parejas gay, de las mujeres y las minorías.