Más de 19 mil víctimas del conflicto armado han sido atendidas por la Alcaldía de Soledad

Oct 31 2017 12:50 pm 0
Compartir esta noticia

46.137 personas, es decir el 8 por ciento de la población total residente de Soledad, son víctimas del conflicto armado.

La Alcaldía de Soledad ha logrado prestar una atención efectiva a 19.362 víctimas del conflicto armadoresidentes en el municipio, en áreas como salud, educación, atención psicosocial y jurídica.

Así lo señaló Natalia Rueda, coordinadora de la Oficina de Víctimas de la Secretaría de Gobierno Municipal, durante la segunda reunión del Comité Territorial de Justicia Transicional, presidida por el alcalde Joao Herrera.

La funcionaria dijo que “estamos garantizando como administración local la cobertura para la población víctima  en todos los servicios y en un área tan sensible como empleo. Destaco la atención psicosocial de 1.452 personas entre niños, niñas, mujeres, adolescentes, jóvenes adultos mayores, comunidad afro e indígena y personas en condiciones de discapacidad. Esto último es muy importante porquetransformamos vidas a través de la recuperación emocional”.

En la reunión a la que asistieron varios secretarios del Despacho, el personero municipal, Nelson Navarro, funcionarios de la Defensoría,integrantes de la Mesa de Víctimas, entre otros, también se dijo que 1.117 personas  tuvieron acceso a los servicios de salud, 1.322 recibieron asesoría jurídica y 1.787 han podido estudiar en el Sena.

Además, 3.590 víctimas fueron afiliadas a pensiones, 91 jóvenes se han beneficiado con el convenio de inserción laboral al sector de lavigilancia y seguridad privada, 351 lograron inscribirse en universidades y 100 jóvenes se han formado como gestores de paz a través de la escuela Reconciliarte.

En la reunión asistieron Teresa Colón Pérez y Nelly Esther Corticero. La primera delegada en la Mesa Municipal de Víctimas para las personas en condiciones de discapacidad y la segunda, vocera de la comunidad afro en esta misma instancia.

“Le doy gracias a la administración porque a través de ella logré conseguir mi prótesis para una de mis  piernas pues soy víctima de una mina antipersona. Ese apoyo ha sido fundamental en mi vida porque salí de la tristeza. Ahora soy una mujer alegre y trabajo por mi comunidad”, dijo Teresa Colón.

Nelly Corticero señaló, por su parte, que “decidí hacer parte de la Mesa de Víctimas porque sé que podré trabajar por nuestra etnia y especialmente por nuestras mujeres”.

Por su parte la secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani, indicó que “tenemos la instrucción clara y precisa de parte de nuestroAlcalde  para apoyar todos los programas y proyectos a favor de nuestras víctimas. Sabemos que no hacerlo es revictimizarlas. Hay muchos programas a favor de las víctimas como es el acceso a programas formativos a través  del Sena y el Itssa”.

En la reunión también se informó que el 8% de la población residente en el municipio de Soledad es víctima del conflicto armado, lo que equivale a: 46.137 ciudadanos sobrevivientes del conflicto armado.

Compartir esta noticia