“Más de 46.000 niños recibirán la atención y alimentación que requieren en su primera infancia”: alcalde Pumarejo

Feb 20 2020 06:52 pm 0

La inmersión a la segunda lengua (inglés) seguirá siendo la apuesta para el 2020 en la primera infancia.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins firmó un convenio entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el cual se brindará atención integral a 46.800 beneficiarios en las cinco localidades de la ciudad, con un aporte de más de 95.000 millones de pesos.

El mandatario distrital resaltó que “este convenio fue laureado a nivel nacional. Destacamos la hermandad y compromiso de trabajo por la niñez entre el ICBF y el Distrito. Seguiremos haciendo fuertes inversiones para que los niños en la ciudad tengan la atención que requieran en el momento más importante de sus vidas. Con este convenio, madres y niños reciben el acompañamiento que necesitan para desarrollar sus capacidades motrices y mentales para que puedan luego ser miembros productivos y sanos en la sociedad”, dijo Pumarejo Heins.

El alcalde de Barranquilla destacó que se firmó una bolsa de cerca de 100.000 millones de pesos: “Barranquilla aporta cerca 31.000 millones de pesos y la Nación el restante para decirle a la niñez que nos importan y que estamos comprometidos con ellos”.

Este convenio, que contempla la atención integral de niños y niñas entre los cero y los cinco años, así como de mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, permitirá desarrollar acciones orientadas desde la gestión intersectorial, la Promoción del Desarrollo Integral de la Primera Infancia mediante la suma de esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y financieros, aportados entre el ICBF y Distrito de Barranquilla.

Por su parte, el director de Primera Infancia del ICBF a nivel nacional, Carlos Aparicio, manifestó que los niños beneficiados con el convenio “tendrán el mismo afecto, el mismo amor, el mismo cuidado, la misma alimentación en la etapa más importante de sus vidas”. El funcionario del Gobierno Nacional resaltó la importancia de atender a los niños de Barranquilla y garantizarles igualdad de condiciones: “Esto hace que Barranquilla sea una ciudad de avanzada, de innovación social”.

En los últimos años, la primera infancia de Barranquilla ha sido reconocida por el ICBF como la mejor del país en las tres modalidades de atención, también obtuvo el reconocimiento del avance como Territorio Amigo de la Niñez en la categoría Ciudades Capitales, otorgado por Colombia Líder, UNICEF e ICBF.

Una de las principales apuestas de este programa, y como pionera en Colombia, ha sido la inmersión en la segunda lengua (inglés) a los beneficiarios y sus familias. Para el 2020 la primera infancia continuará con esta iniciativa para seguir trabajando desde los más pequeños por una ciudad bilingüe, apuesta del alcalde Jaime Pumarejo.

Al finalizar la firma del convenio, el alcalde Pumarejo y su equipo, con funcionarios del ICBF, firmaron en un acto simbólico el compromiso con la primera infancia para ratificar su labor conjunta por el bienestar de esta población.