Secretaría de Salud elimina más de 24 mil criaderos de mosquito en la Ciudadela 20 de Julio

Oct 28 2018 10:39 am 0

Un total de 5.621 familias del barrio Ciudadela 20 de Julio se convirtieron en Estrellas de la Salud en desarrollo de una nueva estrategia de prevención que inició la Secretaría de Salud de Barranquilla para exaltar a aquellos moradores que no tienen criaderos del mosquito que transmite el dengue, el zika y el chikunguña.

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, quien lideró esta primera jornada en la Ciudadela, acompañada de técnicos y Caminantes de la salud, identificaron las viviendas que están libres de criaderos del mosquito, con una calcomanía y se le entregó al propietario un reconocimiento por su esfuerzo y contribución en la lucha para evitar enfermarse.

La funcionaria sostuvo que fueron inspeccionadas en la Ciudadela 20 de Julio, 5.855 viviendas, de las cuales se detectaron 245 casas con criaderos positivos y 24.278 recipientes que acumulan agua, como botellas, baldes, tanques, floreros, llantas y demás, que se convierten en riesgo para la reproducción del mosquito que transmite estas enfermedades.

A las familias a las cuales se les encontró criaderos positivos del mosquito y las que son reincidentes se les entregó un acta de compromiso con recomendaciones y medidas que deben cumplir para la próxima visita. “Vamos a continuar todo el mes de noviembre en esta nueva estrategia, es una forma de llevarle a la comunidad información de cómo prevenir las enfermedades y felicitar a los que se esmeran por mantener sus viviendas limpias”, afirmó la funcionaria distrital.

Los próximos barrios a visitar por mayor índice de infestación por criaderos del mosquito Aedes y casos de dengue, zika y chikunguña son: El Bosque, Rebolo, La Luz, Las Nieves, Carrizal y Las Flores, entre otros.

En lo que va corrido del año 2018 se han diagnosticado en el Distrito, 746 casos de dengue, 10 de zika y 15 de chikunguña.

“Queremos insistir en que el mosquito siempre está presente en nuestra ciudad, porque tenemos una situación climatológica y un ecosistema que favorece la proliferación del Aedes aegypti, por eso la única forma de prevenir es eliminando los criaderos de las casas”, precisó Solano Sánchez.