Mas de 600 casos de violencia de género han sido atendidos en hospitales de Barranquilla, en 2018

Nov 23 2018 07:15 am 0
Compartir esta noticia

La cifra es presentada con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre. MiRed IPS se une a la campaña mundial de los #16 días de activismo contra la violencia de género. Dos muertes por violencia de género reportó MiRed a las autoridades.

 

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, MiRed IPS reporta las cifras que por  violencia de género se han atendido hasta mediados del mes de noviembre.

Hasta la semana epidemiológica 44 de 2018 (es decir  hasta  el 16 de noviembre  de este año) han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica- Sivigila, 624 casos de violencia de género.

De estos casos, el 82% corresponde a mujeres, de las cuales el 36% fueron hospitalizadas.

El componente epidemiológico de MiRed IPS, también señala que estos casos han ido en incremento, pasando de 603 en la misma semana 44 del año anterior a 624 en el 2018. El incremento es de 21 casos.

Tabla  1. Casos de violencia de género, MIRED IPS, semanas epidemiológicas 01-44, 2016-2018

El 41,83 % de los casos de Violencia proceden de la localidad Sur-occidente con 261, le sigue la localidad Metropolitana y Sur-oriente. Las usuarias afectadas ingresan a la institución por consulta externa o por urgencia, a partir de allí  se realiza el proceso de activación de la ruta y las interconsultas pertinentes.

MiRed IPS, también ha recibido y atendido incidentes de violencia de género procedente de municipios, de otros departamentos e inclusive de mujeres afectadas de origen venezolano.

Tabla 2.. Casos de las violencias de género, por localidad  de Barranquilla y procedencia, MIRED IPS, semanas epidemiológicas 01-44, 2018

En lo que va corrido del año, MiRed reportó a las autoridades  dos muertes  a causa de la violencia de género. Las víctimas fueron atendidas en el Hospital General de Barranquilla.

MiRed IPS consciente  de  la importancia  del papel que juega  como operador dentro del sistema de salud   mantiene  el  esquema con personal médico  y administrativo para la  atención de los eventos que se nos presenten por violencia de género y a nuestras pacientes se le  brinda el componente de atención psicológica con el respectivo seguimiento que su caso requiere, adicional a ello se activa una ruta   que incluye trabajo social y reporte a la autoridad  policial.

La directora de MiRed IPS, Martha Rodríguez de Gaviria, advierte que “se está evidenciando un alto nivel de ausentismo a las consultas de control de las mujeres y menores de edad víctimas de violencia física y violencia sexual. Nos preocupa que muchas de estas pacientes abandona el tratamiento y no vuelven a la consulta por Piscología”.

Ante esta realidad, MiRed utiliza y direcciona a los Caminantes de la Salud, para rescatar a estas pacientes para que continúen  su tratamiento o lo mantengan con la EPS a la que estén vinculadas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el C.A.M.I.N.O  Sur Occidente ( Barrio El Pueblo)  se realizará este viernes 23 de noviembre a las 9:30 a.m. la actividad de las “Manos Naranjas“  en las que todas las mujeres  que trabajan en este centro de atención, estudiantes del colegio  IED El Pueblo y vecinas del sector, plasmarán en una pared blanca la palma de su mano pintadas de naranja en rechazo a la violencia de género, de rojo si es víctima o ha sido víctima de violencia y de amarillo en señal de compromiso para denunciar aquellas situaciones en las que  evidencie maltrato físico y violencia sexual en su entorno.

Del 23 de noviembre hasta el 10 de diciembre  y en sincronía con la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Colombia,  Mired IPS se une a los #16 días de activismo contra la violencia de género  de tal forma en cada P.A.S.O y C.A.M.I.N.O  se fortalecerán las capacitaciones a las usuarias con folletos  informativos sobre la  ruta de atención, leyes que protegen los derechos de la mujer y las manifestaciones  de violencia por condición de mujer.


Compartir esta noticia