Metroagua desmiente que contrato de arrendamiento con el Distrito carezca de obligaciones de inversión

Ene 22 2017 01:46 pm 0

En relación a las declaraciones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación y por el Alcalde Rafael Martínez en el marco del evento de presentación de la denominada APP social que busca una solución definitiva a la problemática del agua y alcantarillado en Santa Marta, Metroagua se permite aclarar que:

* No es cierto que el contrato de arrendamiento celebrado por el Distrito con Metroagua carezca de obligaciones de inversión. La empresa se encuentra obligada contractualmente a hacer las inversiones que incluye en su esquema tarifario, las cuales se han ejecutado a cabalidad. Es más, la compañía ha realizado inversiones adicionales que superan ampliamente las contempladas en su tarifa, las cuales fueron autorizadas por el Distrito con el compromiso de ser pagadas al momento de finalizar el contrato.

* El Distrito no quiere cumplir su obligación de pagar estas inversiones adicionales. Con ello no solo incumple el contrato, sino que pone en riesgo el pago de los pasivos de la compañía afectando a sus trabajadores y proveedores.

* Es importante recordar que la ampliación de la cobertura y la expansión de la infraestructura del acueducto y alcantarillado de la ciudad de Santa Marta son responsabilidad del Distrito, no de Metroagua. El estado actual de esta infraestructura es consecuencia de la falta de inversión por parte de la Alcaldía.

* Durante la gestión realizada se ha evidenciado un importante avance para la ciudad en el acceso y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, pues durante los últimos años Metroagua ha liderado proyectos por más de 400 mil millones de pesos. Los problemas que persisten son consecuencia de la falta de planeación y control urbano, el aumento excesivo de la población y la desatención del Distrito en la consecución de nuevas fuentes de abastecimiento.

* Metroagua reitera su intención de realizar una entrega de la infraestructura del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, pero exige que se respete lo pactado contractualmente.

* En lo referente a la calidad del agua, Metroagua garantiza que el agua suministrada es apta para el consumo humano y cumple con los requisitos de la Resolución 2115 de 2007, expedida por el Ministerio de Protección Social.

* Respecto a las tarifas es importante mencionar que pese a los retos que tiene la ciudad en materia de abastecimiento, Metroagua ha logrado ofrecer una tarifa competitiva a sus usuarios respecto a ciudades similares. Así, siguiendo con el ejemplo propuesto por el DNP, mientras que un usuario de estrato 1 en Santa Marta paga $1.997 por disponer del servicio de acueducto y $551 por metro cúbico de agua, en Cartagena paga $6.987 y $934 respectivamente, es decir, un 319% más.

* Metroagua celebra que el estudio propuesto, financiado y liderado por la empresa, el cual fue realizado por la Universidad de los Andes y definió la alternativa para la solución del abastecimiento en los próximos 50 años para el Distrito, haya dado origen a la propuesta de APP presentada por el Departamento Nacional de Planeación.