MinTransporte dio otro espaldarazo a proyecto de Superpuerto en Barranquilla

May 26 2017 06:30 am 0

El Atlántico proyecta obras de ingeniería e hidráulica a 20 y 30 años.

El ministro de Transporte, Jorge Enrique Rojas Giraldo, anunció significativos avances en la solicitud del gobernador Eduardo Verano para realizar un estudio que defina el canal de acceso ideal para Barranquilla y el impacto del Puente Pumarejo sobre el canal navegable del río Magdalena.

La información fue entregada por el ministro Rojas durante el tercer Encuentro Nacional Portuario que organizó la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

“Estamos en el proceso de licitación de este estudio solicitado por el gobernador del Atlántico y tendrá una inversión de $5.000 millones. Las etapas se están cumpliendo de acuerdo con el cronograma establecido”, dijo el ministro.

El gobernador Verano De la Rosa destacó la importancia del estudio y aseguró que este deberá determinar las acciones a seguir en los tajamares de Bocas de Ceniza que, por la dinámica oceánica, desde el kilómetro 19 hasta ese punto se forman promontorios de arena y dificulta el acceso a los buques.

“Debemos entender lo que hay para poder proyectar la Bocas de Ceniza del futuro. Estamos pensando en obras civiles e hidráulicas de gran magnitud, tenemos que empezar a diseñar y promover obras a 20 y 30 años”, precisó el mandatario departamental.

SUPERPUERTO 

El proyecto del superpuerto es considerado por el ministro de Transporte como una de las iniciativas de mayor impacto para este territorio, por ello, propuso comenzar a trabajar en una mesa técnica con todos los actores interesados en sacar adelante esta iniciativa como gobierno nacional, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla e inversionistas privados.

“La invitación a los inversionistas locales y extranjeros es a que empecemos a estructurar el proyecto del superpuerto. El gobierno nacional está en condiciones de participar a través de fuentes como la contraprestación portuaria a futuro o con las acciones que tenemos en las sociedades portuarias del país. La Gobernación y el distrito también están listos para impulsar esta iniciativa”, precisó el ministro.

Rojas anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) va a tomar el liderazgo del proyecto para trabajarlo por fases y posteriormente entregar su desarrollo a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Verano De la Rosa indicó que el superpuerto cambiará la ciudad. “La estrategia adoptada por el gobierno nacional es unir esfuerzos  para que todos los interesados aporten lo que están dispuestos a invertir; es preciso conseguir un inversionista internacional para comenzar lo más pronto con la etapa de  estructuración de la obra”, sostuvo el Gobernador del Atlántico.

Empresarios locales muy interesados en el proyecto 

Por su parte el empresario barranquillero, Christian Daes, Presidente de Tecnoglass, dijo al portal Primero Noticias que el proyecto del Superpuerto es la mejor solución a los problemas de calado del puerto de Barranquilla. “Si tú tienes un puerto de aguas profundas que tiene 65 ó 70 pies de calado y tú puedes empezar a traer barcos, porque avergüenza que a Barranquilla no puedan entrar barcos de más de 9.5 metros de calado, estamos hablando de 30 pies, cuando nosotros pudiéramos, perfectamente estar hablando de 50 pies, hoy en día conseguir un barco de 8 metros de calado es virtualmente imposible, ya ni siquiera los fabrican, los barcos en el mundo cada vez son más grandes y más profundos, entonces es una necesidad para Barranquilla”, señaló Daes.

IMG_5434
Christian Daes, Presidente de Tecnoglass

El cofundador de la empresa barranquillera manifestó además que el apoyo del gobierno nacional a este proyecto es indispensable: “parece que con la ayuda del gobierno nacional y de los gobiernos distrital y la gobernación, esto va a ser una realidad, es una inversión que era bastante costosa y riesgosa en el sentido de que se necesita una vía de acceso, servicios públicos, necesitaba tener el equipo completo y el equipo completo lo conforma el gobierno nacional porque esto no es un puerto de unos privados, inclusive, con la nueva compañía de economía mixta pasaría el gobierno a ser el principal accionista del puerto, y no es repagándole a los privados, muy por el contrario, los privados pasarían a tener un mínimo porcentaje del puerto de aguas profundas”, añadió el empresario Christian Daes.