Muertos en Morroa, Sucre, siguen afiliados a salud: Contraloría

Feb 26 2020 01:13 pm 0

En una evaluación al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte del municipio de Morroa (Sucre), la Contraloría General de la República encontró 13 hallazgos con incidencia fiscal en cuantía superior a los $251 millones. De estos 21 de carácter disciplinario y 13 con posible connotación penal.

De acuerdo al ente de control, durante la vigencia 2018 este municipio, de Montes de María, recibió $9.615.955.863 por transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) que fueron ejecutados en más del 99%. Sin embargo, se evidenció que su manejo no es el más adecuado.

En el Régimen Subsidiado existen 27 afiliados fallecidos entre las vigencias 2017 y 2018 que aún aparecen registrados en la base de datos correspondiente que lleva el municipio, lo que genera que se hayan invertido recursos en servicios que no fueron prestados.

Según el informe de la Contraloría existen, además, necesidades en materia de infraestructura física en las instituciones educativas del Municipio que no están siendo atendidas por la administración municipal.

Sin embargo, el caso de los pagos en salud para fallecidos no es el único hallazgo que detectó el ente de control en Morroa.

Según la Contraloría, en el proceso de selección adelantado para la adquisición de sillas escolares, la administración rechazó injustificadamente la oferta de menor precio y aceptó la de mayor valor, ocasionando un detrimento patrimonial por $3.351.882, situación que tiene presunto alcance penal.

Y en contratos de mínima cuantía para ejecutar actividades del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas -PIC, se determinaron faltantes correspondientes a actividades no desarrolladas, que suman $15.024.000 y generan posibles conductas de tipo disciplinario y penal.

La Secretaría de Salud Municipal no atendió algunos compromisos a su cargo, producto del seguimiento adelantado por la Secretaría de Salud Departamental a las actividades enmarcadas dentro del Plan de Acción y a las dimensiones establecidas en el Plan Decenal de Salud.

Tampoco se evidenció seguimiento y conciliación por parte del Ente Territorial a los recursos sin situación de fondos por $97.980.609, girados por la Nación a la Empresa Social del Estado San Blas de Morroa, Sucre, para el pago a los Fondos de Pensiones y Cesantías, Aseguradoras de Riesgos Laborales y EPS, para el pago de aportes patronales, frente a la nómina mensual causada.