Mujer en España sería la segunda colombiana contagiada por coronavirus

Feb 27 2020 10:38 am 0

Una colombiana que viajó hace dos semanas a Italia, el país de Europa con la cifra más alta de casos del nuevo coronavirus, dio positivo en la primera prueba de la enfermedad en España, le confirmó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias este jueves.

Se trata de una mujer, residente en la isla de La Gomera, que ahora se encuentra en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya había confirmado este miércoles en Twitter el positivo de coronavirus en el primer examen de la mujer, pero no había hablado de su nacionalidad. Según esa autoridad, la mujer que reside en el municipio gomero de Valle Gran Rey, estuvo “en Italia entre el 4 y el 8 de febrero”.

Ahora se esperan los resultados de la segunda prueba para confirmar el contagio. La Consejería de Sanidad había dicho que los exámenes serían enviados al “Instituto de Salud Carlos III de Madrid”.

De acuerdo con el medio local Diario de Avisos, la colombiana “reside desde hace tiempo en el municipio de Agulo” y “trabaja en Valle Gran Rey, en la casa tutelada para la Tercera Edad, Virgen de los Reyes”.

Además, el medio aseguró que estaba incapacitada desde el 11 de febrero, pero que solo hasta el martes asistió al centro médico tras presentar fiebre y que se encuentra en una habitación que “ocuparon los cinco turistas alemanes que fueron confinados hace unas semanas y que finalmente fueron dados de alta tras 14 días de observación”.

“Valle Gran Rey es el municipio más turístico de La Gomera y en donde residen muchos extranjeros, algunos de ellos italianos”, aseguró.

En total, ya suman 15 las personas afectadas por el virus en España. Cuatro fueron ingresadas en Tenerife, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia, una en Castellón y una en Sevilla, además de la colombiana en La Gomera. Dos ya recibieron el alta médica.

Los últimos casos que se presentaron en Madrid y Sevilla corresponden a personas que no habían salido de España, mientras que los otros doce están relacionados con viajes a Italia. Uno de los hospitalizados en las afueras de Madrid, en Torrejón de Ardoz, se encuentra en estado grave.

Precisamente en esa localidad aterrizó el avión que lleva a Colombia a los 15 colombianos que fueron repatriados de Wuhan. La aeronave paró en una escala técnica poco antes de las 2 p.m. (hora local) para abastecerse de combustible. Tras permanecer cerca de tres horas y media en el aeropuerto militar retomó el vuelo hacia Bogotá.