Mundial Qatar 2022: ¿Por qué este año el torneo se juega en noviembre?

Nov 2 2022 02:32 pm 0
Compartir esta noticia

El 8 de enero de 2014, Jérôme Valcke, el entonces secretario general de la Fifa, declara que el Mundial “no tendrá lugar en junio-julio” pero “entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como muy tarde”.

Es la confirmación de una opción ya avanzada por Sepp Blatter, entonces presidente de la Fifa, debido a los “problemas ligados al calor”. En pleno verano en Qatar, las temperaturas pueden ascender hasta los 45 grados, o incluso 50 grados.

El comité ejecutivo de la Fifa decide el 25 de septiembre de 2015 a favor de una competición que tendrá lugar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Al final, el partido inaugural es adelantado un día, al 20, para permitir que sea Qatar quien levante el telón.

Por primera vez, un Mundial de fútbol tendrá lugar a final del año, interrumpiendo los campeonatos europeos de clubes, lo que no agrada a estos últimos, quienes pagan el salario a las estrellas del balón.

La elección de Qatar

Anfitrión inesperado del Mundial 2022, Qatar se enfrenta desde hace doce años a la sospecha de haber comprado el voto del comité ejecutivo de la Fifa, lo que movilizó a la justicia suiza, estadounidense y francesa.

El pequeño emirato no es el único país organizador sospechoso de corrupción, con grandes dudas sobre la atribución en 2018 a Rusia, en 2010 a Sudáfrica e incluso en 2006 a Alemania, que se libró de un veredicto en Suiza debido a la prescripción de los delitos juzgados en pleno proceso.

Cabe recordar que para ser sede de un Mundial el país interesado debe postularse cuando la Fifa abre la convocatoria, proceso que actualmente puede durar hasta un año. Una vez presentada toda la documentación, el congreso de la Fifa analiza la solicitud.

Este congreso está conformado por 37 personas con mandatos de cuatro años, siendo manejado por un presidente y ocho vicepresidentes, para completar el grupo con 28 representantes de las diferentes federaciones.

Después de la votación del congreso de la Fifa, se da conocer el nombre del país que albergará la Copa del Mundo, así como sucedió con Qatar para el certamen de 2022.

Desde la sorprendente victoria de Qatar contra Estados Unidos en la cuarta vuelta del escrutinio, el 2 de diciembre de 2010, de un proceso que inició en noviembre de 2009, el presidente estadounidense Barack Obama criticó una “mala decisión” y la prensa angloestadounidense denunció trampas.

En el grupo de interesados también estaban Australia, Corea del Sur y Japón, e incluso en un inicio Indonesia y México querían albergar el evento deportivo.


Compartir esta noticia