Municipio de Campo de la Cruz estrena moderna planta de tratamiento de agua

Ago 6 2019 08:02 am 0

Con una inversión de $2.447 millones por parte de la Gobernación del Atlántico, la PTAP fue completamente renovada en su infraestructura para mejorar la prestación del servicio.

 

Los 30.000 habitantes de Campo de la Cruz y el corregimiento de Bohórquez disfrutan de agua potable con mayor calidad, cobertura y horas de servicio, gracias a la inversión de $2.447 millones que realizó la Gobernación del Atlántico en la modernización de la planta de tratamiento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, puso al servicio de la comunidad la ampliación y obras complementarias de esta planta de tratamiento de agua potable (PTAP), la cual está en funcionamiento desde hace 50 años para abastecer el municipio.

“Con esta moderna planta de agua potable en Campo de la Cruz, más la que entrará en servicio en próximos días para el tratamiento de aguas residuales, tendremos en poco tiempo 24 horas de servicio y mejoramos la calidad de vida de los habitantes de este municipio del sur del Atlántico. El agua es salud y vida para los atlanticenses”, destacó el gobernador Verano.

El mandatario agregó que ahora la tarea es que la comunidad haga buen uso del agua potable que está llegando a sus casas y negocios. “Los niños del Club Defensores del Agua de Campo de la Cruz, pertenecientes a los colegios del municipio, están  educando ahora a los adultos sobre cómo deben cuidar el preciado líquido para ahorrar gastos, proteger el medio ambiente y preservar el agua como fuente de vida”, dijo.

La modernización de la PTAP de Campo de la Cruz permite optimizar la potabilización del agua, así como aumentar las horas del servicio en todos los barrios del municipio.

“Actualmente nuestra gente ya se puede bañar de la regadera, no tiene que tomarla de un balde, y lo mejor es que llega un agua de calidad y con más de 14 horas de servicio continua, pronto la tendremos 24 horas al día. Con esta obra se beneficia todo el municipio, incluyendo Bohórquez”, expresó el alcalde de Campo de la Cruz, José de León Marenco.

La moderna planta de tratamiento de agua tiene capacidad para procesar 100 litros por segundo y, gracias a su nuevo sistema de tratamiento de lodos y tanque elevado renovado, es amigable con el medio ambiente y se aumentan las horas de servicio de agua potable.

“El agua que tenemos ahora en Campo de la Cruz ha mejorado en 80 % en las horas que llega durante el día, ya no tenemos que buscarla en otra parte, nos llega a la casa de muy buena calidad”, comentó el habitante del municipio,  Oswaldo Barrios.

La gerente de Aguas del Sur del Atlántico, Haidee Álvarez Torres, comentó que esta planta era de las más deterioradas que tenía el sur del Atlántico. “La comunidad se quejaba por el impacto ambiental que generaba el rudimentario tratamiento de lodos, e incluso teníamos problemas de seguridad porque no había el cerramiento adecuado. Ahora contamos con una planta moderna con todos los sistemas de tratamiento y procesos efectivos, lo que nos permite brindar un servicio de alta eficiencia y calidad”, dijo.

 

OBRAS DE MODERNIZACIÓN

Las obras realizadas durante la ejecución del proyecto consistieron en:

* Rehabilitación completa del tanque elevado de almacenamiento de agua.

* Construcción de sistema de almacenamiento y dosificación de coagulantes y ayudantes de floculación.

* Construcción del lecho de secado.

* Construcción de estación de bombeo de lodos y agua de lavado de filtros.

* Construcción del sistema de retro lavado de filtros planta vieja.

* Adecuación de laboratorio de la planta.

* Construcción de sistema de sifones para evacuación de lodos de sedimentadores.

* Adecuaciones del sótano y manifold filtros.

* Obras eléctricas generales con iluminación.

* Obra civil del cerramiento de la planta de tratamiento.

* Construcción de baño para operadores.

“Hemos rehabilitado totalmente esta planta de agua potable, luego de 50 años de funcionamiento quedó como nueva. Hoy cuenta con un nuevo sistema de tratamiento lodos, un tanque elevado refaccionado, un manejo de químicos eficiente para mejorar la calidad el agua, entre otras novedades. Tenemos ahora una planta con capacidad suficiente para más de 20 años de servicio y proveer agua a la creciente demanda de la población, anotó el secretario (e) de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Ernesto Barros.

Para Karen Correa, habitante del municipio, el cambio del servicio de acueducto ha sido total. “Antes los niños se enfermaban mucho del estómago por la baja calidad del agua y contábamos con el servicio poco tiempo, pero ahora la salud de todos ha mejorado gracias a la buena agua que nos llega y ya contamos con ella mucho más tiempo”, indicó.

La modernización de la planta de tratamiento de agua potable de Campo de la Cruz es una de las 400 0bras impulsadas por el gobernador Eduardo Verano en este cuatrienio, incluida entre las metas del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder 2016 – 2019’.