Municipio de Usiacurí se convertirá en destino turístico sostenible

Oct 2 2017 12:08 am 0

Se firmó acta de inicio con MinComercio para implementar la estrategia. *El 10 de octubre, el Ministerio realizará socialización con autoridades y comunidad del municipio.

El municipio de Usiacurí iniciará un proceso de implementación para obtener la certificación como destino turístico sostenible que otorga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a las localidades que fomentan un turismo generador de productividad y oportunidades con equilibrio ambiental, económico y social.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico postuló a Usiacurí ante MinComercio y acompañó a las autoridades locales en las diferentes fases del proceso que condujeron a que el municipio firmara, con el Ministerio, el acta de inicio de la estrategia que lo llevará a obtener la acreditación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana relacionada con los destinos turísticos que cumplen los requisitos de sostenibilidad (NTS-TS 0001-1).

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, manifestó que aspectos clave de la sostenibilidad como el apoyo a las comunidades, la conservación, el uso sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo y capacitación, hacen parte de la lista de requisitos en los que deben trabajar las autoridades y la comunidad de Usiacurí para obtener la certificación de sostenibilidad.

“Tener al municipio de Usiacurí como próximo destino sostenible de Colombia es motivo de alegría. Estamos seguros que luego del proceso de implementación se demostrará el perfil turístico sostenible del municipio y su vocación para preservar el medio ambiente, la cultura y las tradiciones del territorio”, dijo el funcionario.

Agregó que la competitividad está directamente relacionada con el desarrollo sostenible, componentes que hacen parte de la Productividad en Acción,  uno de los tres ejes fundamentales del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Esta certificación se obtiene luego de un trabajo juicioso de varios meses que permite al destino escogido garantizar a la comunidad local y a los turistas el desarrollo, de manera equilibrada, de la preservación del medio ambiente, el respeto sociocultural y el crecimiento económico del sector turístico.

La iniciativa también propende por el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios turísticos, al generar una cultura de excelencia que exige la implementación de la NTS TS 001-1.

El próximo 10 de octubre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará la primera reunión de socialización con las autoridades y comunidad del municipio.