Murió por Covid-19 y sus familiares abrieron el féretro para despedirla

Jun 18 2020 02:02 pm 0

Gran preocupación existe entre los habitantes del municipio de Albania y las autoridades de salud, luego de confirmarse como positivo de Covid-19 el caso de una mujer fallecida cuyos familiares violaron los protocolos de bioseguridad durante su sepelio, al abrir el féretro y luego la bolsa donde se encontraba.

La mujer, una joven de 25 años, de nacionalidad venezolana, residente en una invasión del barrio Ciudad de Albania y dedicada a la venta de galletas, falleció el 6 de junio. De acuerdo a sus familiares venía padeciendo desde hace mucho tiempo de una úlcera gástrica, por lo que fue ingresada al Hospital San Rafael de Albania y luego remitida al hospital San José de Maicao en donde falleció.

De acuerdo al reporte médico su caso fue tratado como un posible Covid-19, por lo que las autoridades adoptaron todo el protocolo de bioseguridad para tratamiento de cadáveres.

Hasta este lunes el Instituto Nacional de Salud –INS–confirmó como positivo dicho caso, por lo que de inmediato las autoridades de salud en La Guajira a través del área de vigilancia en salud pública, iniciaron las acciones de contención para identificar a los contactos relacionados e iniciar la investigación del cerco epidemiológico dentro del núcleo familiar y personas que estuvieron en el sepelio.

El alcalde de esta localidad Nestor Sáenz, mostró su preocupación ante el posible aumento del número de casos que se puedan presentar e hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia de la importancia de las medidas de prevención, de cumplir las normas y generar una nueva cultura de autocuidado para superar esta pandemia.

A través de la Secretaría de Salud se extendió el llamado a las personas que se acercaron al féretro, con el fin de que notifiquen a la entidad para practicarles los exámenes correspondientes.

Durante el sepelio, el esposo de la joven fallecida, quien dejó tres hijos, uno de 7 meses, 2 y 7 años y demás familiares se resistían a aceptar de que se tratara de un posible Covid-19 y aducían que el gobierno querían manipular su muerte “yo sé que ellos ganan puntos por cada caso que está ocurriendo, en vez de estar preocupados por lo que está pasando”, dijo.