Nacen 67 tortugas Carey en el Parque Tayrona

Dic 10 2019 09:48 am 0

En la playa ‘La Piscina’, ubicada en el sector de Arrecifes, Parque Tayrona y tras cumplir un tiempo de incubación de 65 días, nacieron 67 tortugas Carey (Eretmochelys Imbricata).

Este acontecimiento, según Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales “denota el excelente estado de conservación de los ecosistemas marino-costeros presentes en el área protegida, como las playas, arrecifes coralinos y pastos marinos, donde anidan y se alimentan estas especies”.

Indicó la funcionaria que durante el proceso de eclosión o nacimiento, el personal del Parque ayudó a sacar del nido los huevos rotos para que los neonatos vivos salieran.

“Después de la exhumación del nido se encontraron los 67 neonatos, posteriormente se regresaron los huevos inviables, (neonatos muertos) y las cáscaras de los huevos eclosionados, para posteriormente cubrirlos con arena para su proceso natural de descomposición”, anotó.

De las ocho especies de tortugas marinas existentes a nivel mundial, anualmente al Parque Nacional Natural Tayrona arriban cuatro, entre los meses de marzo y septiembre.

Estas son, la Careta Gogó o cabezona (Caretta Caretta); Caná (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys Imbricata) y Verde (Chelonia mydas), esta última en menor registro de arribamiento.

“Se considera que estas tortugas llegan al área protegida por el buen estado de conservación de la arena de la playa y el control que hace el personal del área protegida evitando fogatas, luces y la presencia de visitantes en horas de la noche”, añadió Angarita.

Importancia

La directora territorial de Parques, explicó que “las tortugas marinas tienen una importancia ecológica, dado que al anidar en las playas, remueven miles de toneladas de arena, ayudando a que las costas sean mucho más saludables”.

Agregó Luz Elvira Angarita que “además, sus huevos son una fuente de nutrientes para diferentes especies desde insectos hasta aves, controlan la población de algas y medusas; y son pequeños oasis flotantes para muchas especies que se aproximan a ellas buscando resguardo de otros predadores”, precisó.

Estos animales son especies amenazadas por predadores naturales como el zorro perro, el cangrejo y la María Mulata; igualmente por las condiciones naturales, como la marea alta y marejadas y las actividades realizadas por el ser humano como la disposición inadecuada de residuos sólidos y vertimientos, la comercialización de sus huevos para el consumo y la realización de artesanías con su caparazón.

“En el Parque Nacional Natural Tayrona los ecosistemas son objeto de conservación y se implementan medidas de manejo que aportan a la protección de las especies amenazadas y otras que habitan en estos ecosistemas”, puntualizó Luz Elvira Angarita.