No descuide a sus hijos en la noche de los niños

Oct 29 2018 10:05 am 0

Desde el fin de semana se celebra en todo el territorio nacional el día de los niños, ocasión en las que menores y adultos se reúnen en calles, tiendas y centros comerciales a pedir dulces y disfrutar de los disfraces. Y aunque este momento suele ser un momento de risas y alegría, se debe tener las precauciones necesarias para evitar que este dulce momento se amargue. 

Para ello, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para evitar que un consumo excesivo de dulces o inclusive con sustancias delictivas, terminen en intoxicaciones y posibles complicaciones.

Es común que, en esta fecha, los pequeños reciban una cantidad importante de confetis que de no ser controlados, pueden ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos, frente a lo cual es clave que los padres identifiquen los síntomas y evalúen la necesidad de acudir al servicio médico que pueda dar un manejo adecuado.

Frente a la sospecha de intoxicación con productos que pudieron ser alterados con sustancias delictivas, lo primero es garantizar la condición del niño y asistir a la IPS exclusiva o de ser necesario al servicio de urgencias, para recibir la atención necesaria. 

Es importante guardar una muestra del producto, y recordar los posibles sitios en los cuales se pudo haber adquirido, para que las autoridades correspondientes realicen una visita. Siga las siguientes recomendaciones que le pueden ayudar, para evitar complicaciones:

 

Recomendaciones

·         Revise los dulces que su hijo haya recogido antes de su consumo. Si encuentra confites rotos, húmedos, o en que el empaque pueda presentar alteraciones, deséchelos.

·         Evite el consumo de alimentos que estén abiertos, no tengan registro sanitario o estén vencidos.

·         Los dulces deben tener olor, color, sabor y textura característicos y permanecer durante el almacenamiento hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.

·         No deben contener materiales extraños como partículas metálicas o de madera. No deben estar decolorados, presentar hongos (puntos blancos) ni hacer contacto con bombillas o luces que puedan afectar a los menores.

·         Si sus hijos van piden dulces, prefiera centros comerciales, almacenes y viviendas conocidas, evitando recibir productos a extraños que faciliten la posibilidad de intoxicaciones delictivas. 

·         En Halloween, se recomienda controlar la ingesta de dulces y caramelos de sus hijos. Controle y prevenga los efectos del azúcar en los niños.

·         El problema radica en la alta cantidad de fructosa que tiene el azúcar. La evidencia científica demuestra que algunos efectos a largo plazo de la fructosa son: daño renal y cardiovascular, alteración de las estructuras cerebrales que se relacionan con la memoria, déficit cognitivo, obesidad, diabetes y caries.